"Lugar para una Formación Integral que abarca las áreas psicosocial, espiritual, emocional y cultural, donde crecer como persona y adquirir herramientas para una mejor interconexión con los demás y con el entorno"


___________________________________________________________________________________________


* Cursos y Talleres formativos *

Durante el curso se irán ofreciendo cursos y talleres para trabajar las distintas áreas y para ello contaremos con profesionales que nos ayuden en este camino de formación.


Próximos cursos y talleres

___________________________________________________________________________________________


* Propuestas formativas de trabajo personal *

Mensualmente, se propondrán distintos materiales (libros, películas, artículos...) que permitan un trabajo y reflexión personal. Las conclusiones de dicho trabajo y reflexión se podrán enviar para ser después compartidas y poder enriquecernos mutuamente.


* PROPUESTA DEL MES*


Noviembre 2019

Película: El niño que domó el viento


Sinopsis:

William (Maxwell Simba) es un niño de 13 años que vive en una zona rural de Malawi. Allí las condiciones económicas han empeorado debido al mal clima. Esto además le ha obligado a dejar la escuela, porque su familia no puede afrontar otro gasto que no sea la comida. Para salvar de la hambruna a su pueblo, este joven con una mente curiosa se inspirará en un libro de ciencias para construir una turbina de viento. Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos. A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo.


Compartir Reflexión

______________________________________________


Octubre 2019

Texto para pensar: Otoño

Las hojas no caen, se sueltan... Siempre me ha parecido espectacular la caída de una hoja. Ahora, sin embargo, me doy cuenta que ninguna hoja "se cae"

sino que llegado el escenario del otoño inicia la danza maravillosa del soltarse.

Cada hoja que se suelta es una invitación a nuestra predisposición al desprendimiento. Las hojas no caen, se desprenden en un gesto supremo de generosidad y profundo de sabiduría: la hoja que no se aferra a la rama y se lanza al vacío del aire sabe del latido profundo de una vida que está siempre en movimiento y en actitud de renovación.

La hoja que se suelta comprende y acepta que el espacio vacío dejado por ella es la matriz generosa que albergará el brote de una nueva hoja. La coreografía de las hojas soltándose y abandonándose a la sinfonía del viento traza un indecible canto de libertad y supone una interpelación constante y contundente para todos y cada uno de los árboles humanos que somos nosotros.

Cada hoja al aire que me está susurrando al oído del alma ¡suéltate!, ¡entrégate!, ¡abandónate! y ¡confía! Cada hoja que se desata queda unida invisible y sutilmente a la brisa de su propia entrega y libertad. Con este gesto la hoja realiza su más impresionante movimiento de creatividad ya que con él está gestando el irrumpir de una próxima primavera.

Reconozco y confieso públicamente, ante este público de hojas moviéndose al compás del aire de la mañana, que soy un árbol al que le cuesta soltar muchas de sus hojas. Tengo miedo ante la incertidumbre del nuevo brote. Me siento tan cómodo y seguro con estas hojas predecibles, con estos hábitos perennes, con estas conductas fijadas, con estos pensamientos arraigados, con este entorno ya conocido...

Quiero, en este tiempo, sumarme a esa sabiduría, generosidad y belleza de las hojas que "se dejan caer". Quiero lanzarme a este abismo otoñal que me sumerge en un auténtico espacio de fe, confianza, esplendidez y donación.

Sé que cuando soy yo quien se suelta, desde su propia consciencia y libertad, el desprenderse de la rama es mucho menos doloroso y más hermoso. Solo las hojas que se resisten, que niegan lo obvio, tendrán que ser arrancadas por un viento mucho más agresivo e impetuoso y caerán al suelo por el peso de su propio dolor.

Las hojas no caen, se sueltan.

José María Toro, extraído del libro "La sabiduría de vivir".


Compartir Reflexión

_________________________________________________________________

Marzo 2019

Película que nos invita a la reflexión: 

* LA BUENA MENTIRA - THE GOOD LIE, 2014 Estados Unidos*

Director: Philippe Falardeau / Guión: Margaret Nagle / Música: Martín León / Reparto: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Sarah Baker

MIGRANTES Y ESPIRITUALIDAD: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL CINE

Sudán es un país sacudido por una sangrienta guerra civil (desde 1988 a 2005). Cuatro hermanos logran tras diversas penurias y muertes de familiares llegar a un campo de refugiados en Kenia, donde permanecen 13 años, hasta ser acogidos como refugiados en Estados Unidos, país donde las costumbres y estilo de vida son muy diferentes a lo que han conocido hasta entonces. Además se ven obligados a separarse. La película tiene interés por su dramatismo basado en hechos reales, y por el contraste que la trama ofrece entre personas procedentes del Sur y las de la sociedad opulenta Sudán del Sur, cumple en 2019 sesenta y tres años de su independencia, el número de refugiados y desplazados internos no ha cesado de aumentar, en medio del recrudecimiento de la violencia. Muchos están desplazados en el país y otros han huido a países vecinos. Se calcula en torno a 2,4 millones de sur sudaneses desplazados  

* ¿Qué valores resaltas en el durísimo éxodo de  los niños?

* ¿Qué contrastes más significativos observas entre los refugiados y el modo de vida de los norteamericanos con los que se encuentran?

* ¿Qué aprendizajes vitales lleva a cabo la trabajadora social?

*  La dimensión espiritual se vuelve clave en la película. ¿En qué escenas se muestra, a través de qué elementos, cómo se expresa...?

_____________________________________________________

Noviembre 2018

Un libro que nos invita a dejar que la vida fluya en nosotros:

El libro "¿Dónde retengo mi vida?. La Osteopatía y la mirada sistémica" , escrito por Miren Arzak Vesga e Iñaki Arana Oregi, publicado por la Editorial Grupo CUDEC, está teniendo una gran acogida por parte de personas interesadas en la salud, las relaciones personales y la vida.

Este libro muestra la experiencia de su autora en el tratamiento y acompañamiento a las personas en su proceso de recuperar la salud. Partiendo de la Osteopatía como metodología de trabajo, Miren incorpora una mirada sistémica que le permite al paciente alcanzar una mayor comprensión del momento que está viviendo, para así avanzar también en su solución.

Escrito de forma directa , este libro nos presenta y detalla las virtudes y potencialidades de la Osteopatía como metodología para el acompañamiento y la sanación, así como la efectividad del enfoque sistémico desarrollado por Bert Hellinger como vía para la comprensión y la solución de las dinámicas que envuelven al ser humano en sus relaciones interpersonales . Se incluyen diferentes casos asistidos en consulta así como casos redactados por los propios pacientes en relación con la experiencia vivida en el tratamiento.