"Lugar para disfrutar, compartir, contemplar y vivir en la naturaleza"

OnDoaN Topagunea es un espacio donde poder compartir el tiempo libre, donde disfrutar en y de la naturaleza, alejados de prácticas meramente consumistas y siendo escrupulosamente respetuosos con nuestro entorno. Un espacio para contemplar los secretos que esconde la naturaleza que nos rodea y conocer un sinfín de rincones llenos de historia e historias. Todo ello, siempre en compañía, compartiendo cansancio, conocimiento, buenos ratos, vivencias... y estructurado en torno a un calendario mensual de excursiones/salidas a la montaña de diferente dificultad, que incluye lugares cargados de un gran peso en la tradición montañera de nuestro pueblo y de un gran valor cultural complementado con otras actividades puntuales que se irán intercalando.  


Próxima Salida:

 Ireber (1208 m), 29 de Enero 2023

Debido a las previsiones metereológicas esta salida se pospone. Perdón por las molestias.

Hora y lugar de salida: Quedaremos a las 8:00 en OnDoaN Topagunea. Iremos en coche hasta Arrarats (Navarra), desplazamiento que nos llevará alrededor de una hora.

Imprescindible puntualidad: como siempre.

Ruta: Se trata de una ruta circular en el sentido de las agujas del reloj, sin mayores complicaciones de orientación y con senderos limpios.

La ruta comienza en el pueblo de Arrarats, en la comarca de Basaburua (Navarra). Nos aprovisionaremos de agua en la fuente de de la plaza y comenzaremos a caminar hacia el oeste, por una pista que conduce a Beruete.

En el punto en el que la pista comienza a descender, la abandonaremos para tomar una senda que trepa por ladera de la montaña que tenemos a la derecha. Nos lo tomaremos con calma, puesto que la pendiente es exigente.

Nos internaremos en un bonito bosque y, antes de darnos cuenta, saldremos nuevamente de él para afrontar los últimos metros hacia la cima de la primera cima del día: Ernaitzu, que supera por poco los 1200 m. Se trata de una amable pradera redondeada que ofrece bellas y amplias vistas. Cómo no, se puede ver claramente la que será la siguiente cima, que está muy próxima.

Para ello, habremos de descender por la herbosa pradera norte de esta montaña y ascender entre árboles la ladera que le sigue, sin cambiar de rumbo. En pocos minutos nos habremos encaramado a la cúspide de Ireber, pocos metros más alta que Ernaitzu.

Desde ahí, las vistas serán aún mejores, puesto que nos permitirán echar un vistazo de 360 grados. Se podrán apreciar al oeste las bellas campas de Iontza, al norte de Beruete.

Descenderemos con rumbo noreste, hacia la cima de Launtze, que pisaremos sin apenas desnivel positivo. Visitaremos, así mismo, "Bi Ahizpen Sepultura", famoso dolmen de la Edad de Bronce, objeto de múltiples leyendas.

Este es el punto en el que podemos considerar se iniciará el regreso a Arrarats, cerrando el círculo que estaremos dibujando con nuestras botas. En el camino, pasaremos por la bucólicas campas de Otsola. Desde aquí hasta el pueblo, no nos separará más que una pista hormigonada que en aproximadamente 3 kilómetros nos acercará relajadamente hasta la meta.

Si los miembros de la expedición se animasen a ello, se podría alargar la excursión 3 kilómetros, ascendiendo desde Otsola a la cima de Begaña, caminando hacia el este por bellísimo bosque de hayas, y descender a Arrarats por otro camino.

Regreso: se estima que se llegará a Arrarats en torno a las 13:00 horas, de forma que en torno a las 14:00 deberíamos estar en Donostia.

Recorrido de aproximadamente 10 km (13 en su versión más larga, que no se afrontará si los tiempos de paso anteriores no permiten cumplir con el horario de llegada previsto). Subida inicial moderada, algo más acusada a continuación y un largo y suave descenso.

Se aconseja utilizar botas de montaña o trekking. No obstante, como estamos en invierno, a pesar de que esté siendo inusualmente seco y ausente de nieve, estaremos atentos a las previsiones meteorológicas y los días previos daremos las pautas que estimemos oportunas.

Como siempre, se aconseja que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y algo para picar por el camino. 

Inscripción

___________________________________________


Salida Cultural Bilbao, 27 de Noviembre 2022

Hora y lugar de salida: 

Quedaremos a las 9:15 en la estación de autobuses de Donostia, para coger a las 9:30 el autobús de Pesa (Lurraldebus) que nos llevará hasta Bilbao en aproximadamente hora y cuarto de viaje.

Imprescindible puntualidad: por motivos evidentes.

El plan:

10:45 Llegada a Bilbao. Una vez bajemos del autobús, nos dedicaremos a pasear por la ciudad. Pasaremos junto al Estadio de San Mamés, el parque de Doña Casilda y el Palacio (Euskalduna) de Congresos y de la Música. Llegaremos a la Ría y veremos, en la otra orilla, la Universidad de Deusto. No pasaremos al otro lado, sino que nos alejaremos del agua para "perdernos" en las calles de Bilbao: en la plaza Euskadi tomaremos la calle Elkano, que nos llevará hasta la plaza Moyua (también conocida como pl. Elíptica, por su forma). Ahí tomaremos la Gran Vía, una amplia avenida que constituye una de las principales arterias de la ciudad, hasta desembocar en la plaza Circular.

Durante todo este recorrido habremos pasado junto a edificios con mucho peso en la historia de la ciudad. Nos encontraremos nuevamente en la Ría. En esta ocasión sí la cruzaremos por el Puente del Arenal. Habremos llegado al Teatro Arriaga, puerta de entrada al Casco Viejo y sus famosas 7 calles, que recorreremos a continuación.

Iremos midiendo el tiempo de paseo y paradas para poder estar en la Plaza Pío Baroja, nuevamente al otro lado de la Ría, frente al edificio del Ayuntamiento, a las...

13:00 Embarque en el muelle contiguo, en el que tomaremos un barco que, durante una hora, nos paseará por la Ría. Además de poder admirar el entorno desde una perspectiva diferente, podremos escuchar, mediante una audio-guía, las explicaciones sobre lo que va pasando delante de nuestros ojos.

14:00 Fin de la ruta en barco. Tendremos una hora para tomar comer lo que cada uno hayamos llevado de casa (en caso de mal tiempo, existe la opción de resguardarse en un Centro Comercial a menos de 10 minutos de paseo desde donde nos hallamos y muy próximo a nuestro siguiente destino).

15:00 Visita guiada al museo Guggenheim. La visita tendrá una duración de 1 hora. Posteriormente, deberemos, sin prisa pero sin pausa, ir acercándonos hacia la estación.

17:00 Se toma el bus de regreso a Donostia.

18:15 Hora estimada de llegada.

Indicaciones varias:

Se recomienda llevar calzado cómodo, puesto que "patear" una ciudad, aunque no la vayamos a recorrer de punta a punta, siempre es cansado. Además, aunque habrá tiempo para paradas y descansos, es evidente que pasaremos bastante tiempo de pie.

Sería bueno también llevar una pequeña mochila que permita llevar, además de los "indispensables", un bocadillo/tupper/fruta/bebida... o lo que cada uno estime oportuno y necesario para comer.

Es conveniente mirar la previsión meteorológica para la ciudad, y equiparse en consecuencia.

Inscripciones:

Hay un número limitado de plazas para esta salida: máximo 25 personas. El plazo de inscripción es del 24 al 30 de octubre y será necesario facilitar la tarjeta MUGI para poder reservar la plaza de autobús que deberá tener saldo suficiente el día 31 de Octubre  (en torno a 7,50 euros con la tarjeta personalizada), día en el que se efectuará la reserva.


_______________________________________


Ulia (7,5 km de recorrido), 23 de Octubre 2022

Hora y lugar de salida: 

Quedaremos a las 10:00 en la parada que el autobús E09 tiene en la calle Okendo. Como vamos a bajar en la última parada de Pasajes San Pedro, aquellos que vivan cerca de este lugar, podrán aparecer directamente a dicha parada (junto al frontón) para las 10:25.

Imprescindible puntualidad, como siempre. Se calcula que aproximadamente a las 10:30 empezaremos a andar.

Ruta: 

Se trata de una ruta sencilla: perfectamente señalizada, sin grandes desniveles y una distancia corta.

El paseo comienza en Pasaia San Pedro, lugar donde nos dejará el autobús. Avanzaremos junto a las aguas del puerto de Pasajes en dirección al mar.

Tras pasar junto a Albaola (la factoría marítima vasca), nos encontraremos con unas empinadas y bonitas escaleras que, de forma pintoresca, se encaraman a la montaña y que dan a parar a una pista hormigonada que procede también de Pasaia.

Continuaremos por la pista hacia la derecha, en una subida muy tendida. Existe la posibilidad de encaramarnos a la parte más alta de esta parte de la montaña por un empinado sendero que nace a mano izquierda. Por ahí podrán continuar los más intrépidos. Los demás, seguiremos tranquilamente por la pista hasta llegar a un excelente mirador hacia el mar y el monte Jaizkibel, bajo el faro de La Plata. En este lugar confluyen ambos caminos.

A partir de aquí viene lo más bonito: nos dirigiremos, rumbo oeste por un sendero prácticamente llano que sigue las indicaciones del Camino de Santiago (flechas amarillas), con buenas vistas sobre el mar Cantábrico. En caso de que el tiempo esté soleado, agradeceremos la sombra que nos ofrecerá el bosque por el que transitaremos durante casi todo el recorrido.

Para terminar, descenderemos directamente al barrio donostiarra de Gros, pudiendo disfrutar de unas espléndidas vistas desde arriba de buena parte de la ciudad, especialmente de la playa de la Zurriola y alrededores.

Regreso: 

El propio recorrido que haremos andando implicará regresar al punto de partida. La hora de llegada dependerá del ritmo empleado, pero, en cualquier caso, salvo grandes contratiempos, no debería superar las 13:15.

Recorrido de aproximadamente 7,5 km. Subida inicial moderada, paseo de suaves desniveles (ondulado) durante la parte principal del recorrido y descenso bastante vertical en la parte final. Ruta muy sencilla en términos generales.

Se aconseja zapatillas de deporte o calzado de montaña ligero, no rígido (preferiblemente esto último, especialmente si el suelo está mojado).

Como siempre, se aconseja que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y algo para picar por el camino. De todas formas, cabe señalar que hay al menos una fuente en el camino.

Inscripción


__________________________________________________________


Artzanburu (1.365m), 22 de Mayo

Hora y lugar de salida

Se cogerá el tren sentido Irun-Brinkola; el que pasa por la estación de Donostia a las 8:33 (si se va a coger en otra estación, mirar el horario de Renfe).

Imprescindible puntualidad: como siempre. Se calcula que aproximadamente a las 9:50 empezaremos a andar.

Ruta

Se trata de una ruta sin complicaciones técnicas, pero bastante más exigente que las últimas que hemos realizado, debido a la distancia a recorrer y el gran desnivel que se supera. Artzanburu (la cabeza del oso) es una mole de casi 1400 metros, que se alza en la parte occidental de la Sierra de Aizkorri.

La ascensión comienza en Brinkola, lugar donde nos dejará el tren. Avanzaremos un breve tramo por una pequeña carretera hasta el embalse de Barrendiola. A partir de ahí empezará a empinarse el recorrido, ya por sendas de montaña.

Pasaremos por una bella zona de bosque salpicado de bordas. También por una zona donde hasta hace unas décadas se explotó una mina de galena, calamina y blenda (plomo) y hoy quedan sus ruinas. Más arriba, el paisaje se abrirá y los árboles darán paso a los prados.

A casi 1200 m de altitud, habremos llegado al collado de Biozkornia, importante enclave que separa (o une) las sierras de Aizkorri y de Aloña (más al oeste). En dicho collado nos podremos sentar en Amabirjinaren Aulkia (la silla de la Virgen), una curiosa roca con forma de butaca donde se han sentado muchas generaciones de montañeros y pastores.

A partir de este punto, tan solo nos quedará rematar la ascensión entre hierba y roca para alcanzar la amplia cima con espectaculares vistas en todas direcciones y a muchos kilómetros de distancia.

El camino de descenso coincidirá con el de subida, puesto que cualquiera de las otras múltiples posibilidades que existen para bajar alargarían en exceso el recorrido.

Regreso

Cogeremos el tren a las 18:09 en Brinkola, que llegará a Donostia a las 19:21.

Recorrido de aproximadamente 16 kilómetros. Se salva un desnivel positivo de en torno a 900 metros. La combinación desnivel-distancia hace que la podamos considerar una ruta exigente.

Se aconseja calzado de montaña ligero, no rígido, aunque, si no se está acostumbrado a caminar por la montaña quizá sea recomendable utilizar botas de caña alta para proteger los tobillos. En ningún caso se recomienda utilizar zapatillas de deporte.

Como siempre, se aconseja que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y algo para picar por el camino.

Inscripción

________________________________________________________________________________

Trintxerpe-Boulevard, 20 MARZO 2022

Este mes de Marzo nos sumamos a la Martxa contra el racismo y la xenofobia que anualmente organiza SOS Racismo y que tendrá lugar el día 20 con salida desde el mercado de Trintxerpe y llegada al Boulevard.

__________________________________________________

Buruntza (441m), 27 FEBRERO 2022


Hora y lugar de salida

Se cogerá el tren sentido Irun-Brinkola; el que pasa por la estación de Donostia a las 8:48 (si se va a coger en otra estación, mirar el horario de Renfe).

Imprescindible puntualidad: como siempre. Se calcula que aproximadamente a las 9:05 empezaremos a andar.

Ruta

A pesar de su humilde altura, Buruntza es un pico que se muestra esbelto y afilado si lo miramos desde Hernani. Es una mole rocosa que separa los valles que desde Andoain conducen a Lasarte y a Hernani.

Aunque modesta en altitud, pero puede estar orgullosa de las vistas que ofrece, tanto hacia el interior de la provincia como hacia la costa.

La ascensión comienza en Andoain, pasando por el barrio que lleva su nombre, lugar en el que, además de los caseríos del lugar, podremos observar los restos de la antigua parroquia de San Martín de Buruntza. Pasaremos por encima de la autovía y, poco a poco, nos internaremos en el bosque. Iremos bordeando la tremenda herida que la cantera local ha hecho a la montaña. Resulta asombrosa la generosidad con que la montaña nos sigue regalando su aire libre, los aromas de su vegetación, sus vistas, su paz... siendo tanto lo que nos empeñamos en quitarle tan brutalmente.

Ya cerca de la cima, tomaremos un trago en la ermita de San Roque, magnífico mirador sobre el valle del Oria. Desde aquí, en 10 minutos nos encaramaremos a la cima que, desde hace unos días, no cuenta ya con la emblemática cruz de 10 metros que lucía desde hacía 80 años. Desde la cima podremos ya ver el mar y Donostia a vista de pájaro.

El camino de descenso coincidirá con el camino que va hacia Urnieta, pasando por la cumbre gemela, 2 metro más baja que la principal. Llegados a un cruce de caminos, en pleno bosque, cambiaremos de sentido, para retornar a Andoain completando esta bella ruta circular.

Regreso

Cogeremos el tren a las 13:34 en Andoain, que llegará a Donostia a las 13:50.

Recomendaciones:

Recorrido de algo menos de 8 kilómetros y medio. Se salva un desnivel positivo de algo menos de 400 metros. La combinación desnivel-distancia hace que la podamos considerar una ruta de dificultad media-baja. 

Se aconseja calzado de montaña ligero, no rígido, aunque, si el camino no está embarrado, perfectamente puede completarse utilizando zapatillas de deporte.

Como siempre, se aconseja que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y, el que lo precise, algo para picar por el camino.

Inscripción

__________________________________________________________

Herniozabal (1.011m), 13 NOVIEMBRE 2021


Hora y lugar de salida

Se cogerá el tren sentido Irun-Brinkola; el que pasa por la estación de Donostia a las 8:48 (si se va a coger en otra estación, mirar el horario de Renfe).

Imprescindible puntualidad: como siempre. Se calcula que aproximadamente a las 9:25 empezaremos a andar.

Ascensión: 

Si miramos desde el norte (Donostia...) a la alargada loma que conforma el macizo de Hernio, Herniozabal es la cima que se encuentra a nuestra izquierda, siendo la última cumbre que supera los 1000 metros antes de precipitarse sobre las poblaciones del valle del Oria (Hernialde, Tolosa...).

Se trata de una cima que, además de unas vistas espectaculares, ofrece tranquilidad, dado que se halla en el extremo opuesto a la de Hernio, que es la que acoge la mayoría de ascensiones del macizo.

La ascensión comienza en Tolosa, asciende hacia el caserío Monteskue, para internarse en un hermoso bosque; bosque que, en esta época del año, nos esperará vestido de múltiples colores. La ascensión nos llevará a la parte superior del barrio tolosarra de Urkizu, donde afrontaremos la última parte de la ascensión. Nos encaramaremos al paraje conocido como Lizarbakar, que hace alusión al fresno solitario que se alza en mitad del prado, y remataremos la ascensión por un senderito, ya con magníficas vistas de toda la provincia.

El camino de descenso coincidirá con el de ascensión sólo en su parte inicial (hasta un poquito más abajo que Lizarbakar), hasta que, en un punto, nos encaminaremos con decisión hacia el este, hasta, pasando por Hernialde, llegar a Anoeta, ya a orillas del río Oria. Ahí cogeremos el tren de vuelta.

Caminaremos por pistas, senderos, bosques y prados. Y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, disfrutaremos de un panorama extenso y bello en todas direcciones.

Regreso

Cogeremos el tren a las 14:50 o 15:20 (dependiendo del ritmo y paradas) en la estación de Anoeta, que llegará a Donostia en 25 minutos.

Recomendaciones:

Teniendo en cuenta que el desnivel que se supera se acerca a los 1000 metros, podemos decir que se trata de una excursión exigente. Recorrido de aproximadamente 13 km.

Se aconseja calzado de montaña ligero, no rígido, aunque, si el camino no está embarrado, perfectamente puede completarse utilizando zapatillas de deporte.

Como siempre, se aconseja que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y, el que lo precise, algo para picar por el camino.

Inscripción




Travesía Hernani-Urnieta (ONDDI), 10 OCTUBRE 2021


Hora y lugar de salida: 

Se cogerá el tren sentido Irun-Brinkola; el que pasa por la estación de Donostia a las 9:01 (si se va a coger en otra estación, mirar el horario de Renfe). Imprescindible puntualidad, como siempre. Se calcula que aproximadamente a las 9:15 empezaremos a andar.

Descripción:

La travesía Hernani-Urnieta es un recorrido que, de realizarse en línea recta (lo habitual es utilizar el bidegorri que va junto a las vías del tren), se puede completar en poco más de media hora, dada la escasa distancia que hay entre los dos municipios. Sin embargo, en esta ocasión vamos a dar un "pequeño" rodeo, que va a estirar el camino hasta los casi 13 kilómetros.

Ello nos permitirá disfrutar de una perspectiva diferente de Hernani. Nos encaramaremos a la montaña por el barrio de Karabel, enlazando a continuación un caserío con otro hasta llegar al collado de Mulisco, donde podremos disfrutar de la visita al espectacular conjunto de monumentos megalíticos; lugar conocido kanposantu zaharra (el viejo cementerio), acoge un importante grupo de cromlech y dolmenes prehistóricos.

Dese allí, sólo restará un último pequeño esfuerzo para alcanzar la cumbre del monte ONDDI (548m), que vigila desde las alturas la llegada del río Urumea, que viene de Navarra, a Hernani. Se trata de una de las montañas de menor altura del macizo Adarra-Mandoegi, pero que, dada su estratégica ubicación, perfectamente diferenciada del resto de cimas del cordal, nos permitirán disfrutar de unas vistas magníficas desde la cumbre, tanto hacia el interior como hacia la costa, que parece al alcance de la mano. En la cima, entre otras cosas, encontraremos un buzón montañero que es una réplica de la ermita de Santa Bárbara, de Hernani.

Para el descenso, en lugar de volver sobre nuestros pasos, tomaremos el inmenso cortafuegos que se dirige hacia el sur; y, enlazando un collado con el otro, nos acercaremos al célebre barrio urnietarra de Besabi, de larga tradición montañera, pues es punto habitual de partida y llegada de innumerables rutas por la zona. Caminaremos por senderos, pistas y caminos hasta llegar a la estación de tren de Urnieta.

Regreso

Cogeremos el topo (Euskotren) a las 14:32 en la estación de Urnieta, que, en menos de un cuarto de hora, llegará a Donostia.

Recomendaciones:

No se trata de una excursión dura, si tomamos como indicador el desnivel a superar. Recorrido de aproximadamente 12,5 km por caminos cómodos. Se aconseja calzado de montaña ligero, no rígido, aunque, si el camino no está embarrado, perfectamente puede completarse utilizando zapatillas de deporte.

Como siempre, se aconseja también que cada uno lleve una pequeña mochila con agua y, el que lo precise, algo para picar por el camino.

Inscripción