"Lugar para vivir desde la solidaridad, la equidad y la diversidad como construcción de una única sociedad" 


OnDoaN Topagunea es un espacio para vivir desde la solidaridad. Llevamos a cabo acciones que ayudan a conocer la realidad social, con una clara opción de mirar la realidad desde los márgenes y que además posibilitan un acercamiento y espacio de encuentro de los colectivos más vulnerables. Es también un espacio de formación para el compromiso y de incidencia social. 


"LA PALMERA DE DÉBORA"

Así se dice como metáfora de un espacio de sabiduría para discernir la resistencia y la creatividad de las mujeres migrantes... encontrarnos, descansar a la sombra de la palmera y tomarnos espacio para compartir y discernir.

Este grupo quiere ser el punto de encuentro de mujeres de diferentes países, lenguas y culturas, cuyas vidas de alguna manera se han visto truncadas habiendo tenido que abandonar sus tierras dejando lo mas querido para ellas.

Así mismo, quiere proporcionar un espacio abierto donde poder recibir formación (derechos y deberes, condiciones laborales, salud...) y donde poder compartir diferentes saberes y momentos de celebración, favoreciendo el apoyo mutuo, la integración y la convivencia.

Si te apetece formar parte de "La palmera de Débora" no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Todas sois bienvenidas!

VIVIENDA DE ACOGIDA PARA MUJERES

La Compañía de María, ante la situación de urgencia en la que se encuentran algunas de las mujeres del grupo de encuentro "La Palmera de Débora" y por petición de la propia Asociación, ha cedido una vivienda situada en San Sebastián para la acogida de tres/cuatro mujeres que garantizará una estancia temporal máxima de 6 meses (renovable).

Nos gustaría que éste únicamente fuera el comienzo de una red de viviendas destinadas a la acogida de más mujeres que por circunstancias sociales, personales, laborales... no pueden tener acceso a una vivienda digna en el mercado libre.

¿Tienes una vivienda vacía y te gustaría ofrecerla para ser ocupada de forma segura y hacer crecer así nuestra red de acogida a mujeres? ¡Ponte en contacto con nosotros e infórmate de las condiciones!

FISC EUSKAL HERRIA

La FISC es una ONGD creada y fundada por la Compañía de María desde una espiritualidad cristiana, basada en el valor de la solidaridad para sustentar el desarrollo educativo de los países y grupos humanos más empobrecidos.

FISC EUSKAL HERRIA tiene como objetivo promover la participación y acercamiento de jóvenes y adolescentes en acciones de carácter solidario así como la formación para el compromiso.

Para ello se llevan a cabo actividades solidarias a lo largo del curso que surgen de las propias inquietudes e iniciativa de los voluntarios y de las necesidades del entorno.

FISC EUSKAL HERRIA organiza también jornadas de formación para los voluntarios que deseen vivir experiencias, tanto en realidades cercanas como en países en vías de desarrollo, como a través de la oferta de campos de trabajo de verano.

Si te apetece ser voluntario o conoces a alguien que quiera serlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CIRCULO DEL SILENCIO

El Círculo del Silencio es una acción no-violenta de solidaridad con las personas inmigrantes, refugiadas y las que están en las fronteras de todo tipo.

Se trata de un movimiento ciudadano que considera que la situación en la que viven muchas personas es precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de quienes en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas. También pretende ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa.

OnDoaN Topagunea participa activamente y promueve esta iniciativa.

Fecha: Tercer jueves de cada mes

Lugar 19:30 - 19:45 Gipuzkoa Plaza

KONTU-KONTARI

Pretende sensibilizar y concienciar sobre distintas realidades sociales y hacerlas visibles. Es nuestro pequeño altavoz para reivindicar y denunciar injusticias y/o apoyar iniciativas con el fin de contribuir a formar una sociedad más justa y humana.

En cada uno de los meses del año existen fechas señaladas; los días internacionales o mundiales de.... Nos centraremos en una de esas fechas y abordaremos el tema a través de una entrevista a una figura significativa que nos aportará visión y reflexión sobre el tema.

Empezaremos andadura en este mes de marzo de 2021 con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Ver las entrevistas

ASOCIACIÓN LOIOLAETXEA

La Asociación Loiolaetxea para la integración social, es una obra del Sector Social de la Compañía de Jesús, situada en el barrio de Gros de San Sebastián, que trabaja con personas en situación de riesgo, con especial atención a la población penitenciaria de Gipuzkoa.

El núcleo es una comunidad de vida mixta (laicos/as y jesuitas y personas en situación de fragilidad) que funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Es este carácter comunitario lo que diferencia a Loiolaetxea de otros programas, aportando un estilo de acogida y convivencia familiar.

Su deseo y el de tantos otros colectivos y comunidades es crear alternativas a la prisión y a las situaciones de exclusión social. Propuestas donde el sufrimiento de las personas disminuya. Donde encontrar nuevas oportunidades, nuevos caminos por donde encauzar los fracasos, las vidas rotas, los desarraigos... Donde poder recuperar la dignidad, las valías, el reconocimiento social, la fe en uno mismo.

OnDoaN Topagunea comparte el proyecto y colabora con él desde espacios y acciones conjuntas.

HOSPITALIDAD

Hospitalidad es una propuesta que nace de los Jesuitas que trabaja para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión de las personas migrantes y refugiadas. A través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, pretende generar un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.  

RED MAMBRÉ SAREA

HOSPITALIDAD cuenta con un programa de FAMILIAS DE ACOGIDA llamado RED MAMBRÉ SAREA, que procura, más allá de la referencia institucional, ofrecer a los jóvenes llegados de otros países (y a las propias familias) un espacio de acogida y de enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

OnDoaN Topagunea es una de las entidades que forman la Red Mambré Sarea y trabaja conjuntamente con otras en este programa.

"QUIERO ENTENDERME CONTIGO"

Es un espacio de encuentro con personas que nos hagan conocer expresiones en lenguas de distintos países como signo de que es verdad que queremos acercarnos, acoger y comprender.

¿Te apetece compartir este rato con nosotros y conocer a personas con lenguas y culturas diferentes? ¡Contacta con nosotros para participar de estos encuentros!