"Lugar para disfrutar, compartir, contemplar y vivir en la naturaleza"

OnDoaN Topagunea es un espacio donde poder compartir el tiempo libre, donde disfrutar en y de la naturaleza, alejados de prácticas meramente consumistas y siendo escrupulosamente respetuosos con nuestro entorno. Un espacio para contemplar los secretos que esconde la naturaleza que nos rodea y conocer un sinfín de rincones llenos de historia e historias. Todo ello, siempre en compañía, compartiendo cansancio, conocimiento, buenos ratos, vivencias... y estructurado en torno a un calendario mensual de excursiones/salidas a la montaña de diferente dificultad, que incluye lugares cargados de un gran peso en la tradición montañera de nuestro pueblo y de un gran valor cultural complementado con otras actividades puntuales que se irán intercalando.

Próxima Salida: 15 de Diciembre, Aizkorri

Ascensión a las cimas de Aizkorri, cumbre señera del montañismo vasco, y Aketegi, que, con sus 1551 metros, es el techo de Gipuzkoa y Euskadi.

Se completará mediante una ruta circular; ascendiendo por la cara norte, desde la ermita de Santi Spiritu, y descendiendo por el Sur, a través del mítico túnel de San Adrián.

Hora y lugar de salida: 9:00 desde OnDoaN Topagunea.

Desplazamiento: es necesario el vehículo particular para desplazarnos hasta el punto de salida (que también será el de llegada). Para organizarnos, es necesario saber de antemano cuantos somos y de cuántos coches disponemos. Rogamos confirmar asistencia. 

Orografía: el punto más alto se sitúa a 1551 m y el más bajo a 850 m. El desnivel es importante.

Distancia: 8,5 km.

Duración: aproximadamente 3 horas.

Terreno: prácticamente todo por senderos de montaña.

Dificultad: no plantea dificultades técnicas de ningún tipo. La pendiente y el barro que, probablemente, encontraremos, plantearán la principal dificultad.

A destacar:

* Es la montaña más prominente del País Vasco y la número 36 de toda la península. Las vistas, por tanto, son espectaculares en todas direcciones.

* Ermita y refugio en la cumbre de Aizkorri.

* Tunel de San Adrián.


________________________________________


AVISO IMPORTANTE: 

LAMENTABLEMENTE, Y POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA DEBIDO AL MAL TIEMPO, NOS VEMOS OBLIGAD@S A SUSPENDER LA SALIDA DE MAÑANA 17 DE NOVIEMBRE. 

OS PEDIMOS QUE ESTEIS ATENTOS A LA WEB PORQUE SI FUERA POSIBLE SE PROPONDRÁ OTRA SALIDA FUERA DEL CALENDARIO DE SALIDAS ESTABLECIDO Y ANTES DE LA DEL 15 DE DICIEMBRE.

MUCHAS GRACIAS Y... ¡ESPERAMOS VERNOS PRONTO!


Próxima Salida: 17 de Noviembre, Vuelta Circular a Peñas de Aia

Vuelta completa al Parque Natural de Peñas de Aia, único macizo granítico de Euskal Herria y primera parte del territorio en emerger de las aguas hace unos cuantos millones de años. La vuelta es circular (no se vuelve por el mismo sitio), y permite conocer tanto la vertiente gipuzkoana como la navarra del parque natural, pasando por los collados de Elurretxe y de Aritxulegi.

Hora y lugar de salida: A las 9:00h nos encontraremos en OnDoaN Topagunea.

Desplazamiento: En esta ocasión, es necesario el vehículo particular para desplazarnos hasta el punto de salida (que también será el de llegada) y por esa razón es importante saber de antemano quienes quieren ir y quienes podrían llevar coche y poder organizarnos.

Orografía: el punto más alto se sitúa a 553m y el más bajo a 292m. Aunque no se sube muy alto, el recorrido es un contínuo sube-baja, con un desnivel positivo acumulado superior a los 1000 metros.

Distancia: 12 km.

Duración: aproximadamente 3:30 horas.

Terreno: prácticamente todo por senderos de montaña.

Dificultad: no plantea dificultades importantes, aunque es un poco "rompepiernas", por la acumulación de pequeñas subidas y bajadas. Con suelo muy mojado, el tramo del canal de Domiko exige ir despacio.


__________________________________________


AVISO IMPORTANTE: 

LAMENTABLEMENTE Y DEBIDO A QUE LAS PREVISIONES ANUNCIAN MAL TIEMPO, LA SALIDA DE MAÑANA, 20 DE OCTUBRE, QUEDA SUSPENDIDA. 

Próxima Salida: 20 de Octubre Travesía Donostia-Orio

Hora y lugar de salida:  A las 9:00h se iniciará la ruta a pie desde OnDoaN Topagunea y una vez en Orio, se cogerá el tren de vuelta a Donostia.

Orografía: el punto más alto se sitúa a 312 m, y el desnivel positivo acumulado es de 580 m.

Distancia: 16 km.

Duración: aproximadamente 4 horas.

Terreno: pisaremos asfalto, pistas de hormigón, calzadas empedradas, senderos. 

Descripción: Tramo principal de la segunda etapa del Camino de Norte (Camino de Santiago). Es un recorrido muy sencillo desde el punto de vista montañero, aunque la distancia a recorrer exige un mínimo de resistencia.

Lo más destacable de la ruta:

  • Bonitos caminos entre prados y caseríos.
  • Camino de Santiago (del Norte). Nos guiarán sus señales.
  • Preciosas vistas de la costa cantábrica.
  • Iglesia de San Nikolas de Bari, en Orio.

Material recomendado:

  • Zapatillas de deporte (Con terreno húmedo o lluvia mejor calzado de trecking/senderismo)
  • Cantimplora o botella de agua (Hay fuentes a lo largo del recorrido en caso de querer evitar cargar peso)
  • Algo para picar en el camino.