La asociación Loiolaetxea para la integración social, es una obra del Sector Social de la Compañía de Jesús, situada en el barrio de Gros de San Sebastián, que trabaja con personas en situación de riesgo, con especial atención a la población penitenciaria de Gipuzkoa. 

El núcleo es una comunidad de vida mixta (laicos/as y jesuitas y personas en situación de fragilidad) que funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Es este carácter comunitario lo que diferencia a Loiolaetxea de otros programas, aportando un estilo de acogida y convivencia familiar.  

Su deseo y el de tantos otros colectivos y comunidades es crear alternativas a la prisión y a las situaciones de exclusión social. Propuestas donde el sufrimiento de las personas disminuya. Donde encontrar nuevas oportunidades, nuevos caminos por donde encauzar los fracasos, las vidas rotas, los desarraigos... Donde poder recuperar la dignidad, las valías, el reconocimiento social, la fe en uno mismo.

OnDoaN Topagunea  comparte el proyecto y colabora con él desde espacios y acciones conjuntas.

HOSPITALIDAD.ES es una propuesta que nace de los Jesuitas que trabaja para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión de las personas migrantes y refugiadas. A través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, pretende generar un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.

OnDoaN Topagunea  colabora en dichas acciones y se comparten los espacios para algunas de ellas.

HAZI ETA IKASI  

APOYO ESCOLAR SOLIDARIO

Al salir del colegio para que un niño se anime a estudiar necesita un espacio adecuado, material escolar y sobre todo UNA PERSONA que le motive.

No en todas las familias se dan estas circunstancias. Por diferentes motivos (económicos, culturales o incluso por falta de tiempo), en muchas de ellas no pueden apoyar a sus hijos en el seguimiento de las tareas escolares.

En algunos casos se necesita especialmente; cuándo tienen más dificultades que el resto de la clase para seguir el ritmo normal de aprendizaje si no reciben un apoyo externo van rezagándose en el progreso académico respecto de sus compañeros y compañeras. Esta situación les puede provocar la pérdida de su autoestima y a la larga el abandono escolar.

En Hazi eta Ikasi se atiende a niños y niñas de entre 7 y 14 años después de su horario escolar dos días a la semana y son los voluntarios y voluntarias quienes les apoyan de forma muy personalizada. Cada uno, con no más de 2 o 3 niños, les estimula para realizar sus tareas y les ayuda a aclarar sus dudas.

OnDoaN Topagunea  apoya la iniciativa ofreciendo dicho programa como propuesta  de voluntariado.