Kontu-Kontari con... Maria Eugenia Iparragirre Bemposta

08.03.2021

Día Internacional de la Mujer 2021

ONU Mujeres

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, tal y como refleja el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia de la Covid-19 han sido dirigidas por mujeres. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. 



MARÍA EUGENIA IPARRAGIRRE BEMPOSTA nació en Irún el 25 de junio de 1968. Realizó sus estudios en el colegio El Pilar Compañía de María y tras licenciarse en la Escuela Diocesana de Magisterio de San Sebastián, volvió a su colegio en el que ha podido realizarse en su vocación de educadora. Vocación que ha alternado en diversos períodos con una dedicación a la política. 

Ha vivido múltiples experiencias en diversos cargos a lo largo de su carrera política de las que ha aprendido y crecido tanto laboralmente como personalmente. De todo ello, entre muchas otras cosas, recuerda con mucho cariño a las personas que se ha cruzado en su camino. Gracias al apoyo familiar que ha recibido siempre, se siente una privilegiada por haberse podido desarrollar profesionalmente.

Con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora, María Eugenia nos ha brindado la posibilidad de hacerle esta pequeña entrevista.


Llevas ya unos años en la política, ¿Qué supone para ti estar en un entorno que ha sido tradicionalmente liderado por el hombre?

Es una oportunidad, considero que las mujeres tenemos que estar en todos los ámbitos de la sociedad, durante excesivos años dominados incluso exclusivamente ocupados por los hombres. Por lo tanto, nuestra presencia es necesaria, para por una parte anclar lo conseguido por tantas y tantas mujeres que nos precedieron y por otra, para recordar a nuestra futuras generaciones que no deben relajarse y que nada está para siempre si no se trabaja su continuidad.

Hablas mucho sobre perspectiva de género, ¿podrías explicarnos qué es y por qué es tan importante?

Es una cuestión de concepto, se refiere a los conceptos sociales de las funciones y comportamientos que en cada caso se atribuyen a hombres y mujeres. Por ejemplo, durante años, las diferentes sociedades consideraron que únicamente los hombres debían acudir a las escuelas, porque la formación sólo debía ser para ellos; no hace tanto tiempo que nosotras, las mujeres podemos abrir una cuenta bancaria sin necesidad del consentimiento de nuestros maridos; los cuidados han sido siempre atribuidos al género femenino (tanto los de los hijos e hijas como los de las personas mayores). Una mirada con perspectiva de género hace cambiar esta realidad. De ahí la importancia de la Educación con Perspectiva de género y la necesidad de Formación en la misma para muchos sectores de la sociedad: justicia, policía, sanidad, prensa....

¿Qué crees que hace falta mejorar en la educación para trabajar la igualdad de género en nuestra sociedad?

La igualdad se educa desde el comienzo de la vida, como todo en Educación con los modelos que desde casa se observan, de nada sirve un discurso que no va acorde con los hechos. En la escuela, hoy que se da una coeducación, nuestros alumnos y nuestras alumnas crecen (o deberían crecer) en un entorno de igualdad. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer y sorprenden algunas actitudes en los más pequeñitos y pequeñitas.... 

¿Por qué dices que ha habido una regresión en la igualdad entre los jóvenes? ¿Qué le dirías a un joven de hoy?

Cuando comento que ha habido una regresión en los jóvenes lo digo basándome en los estudios que en la ponencia para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (de la que fui ponente) constatamos. La realidad es preocupante, y cuando pudiera parecer que las generaciones posteriores a quienes tanto y tanto tuvieron que luchar por conseguir derechos elementales para las mujeres, no bajarían la guardia por mantenerlos, nos sorprenden actitudes, excesivamente limitadoras de la libertad de las mujeres y mujeres que participan de la misma.

¡¡¡Nuestra juventud debe abrir los ojos y hacerse conscientes de que cada persona es libre y dueña de sí misma!!! ¡¡¡Y debe decidir por sí misma, libremente!!!

¿Qué iniciativas políticas hay para trabajar en favor de la igualdad de la mujer?

La igualdad debe trabajarse de manera transversal en todas las políticas públicas. Esto no se trata de que el Ministerio, Consejería o Delegación de Igualdad lo haga, sino que todos deben impregnar en sus iniciativas la perspectiva de género y tenerlo en cuenta a la hora de implementar las medidas que desde cada uno de ellos se planteen. De ahí la necesidad de Formación en perspectiva de género en todos los ámbitos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Hoy en día ocurre que cuando a una mujer se le ofrece un puesto de dirección en la mayoría de los casos lo rechaza, ¿por qué crees que ocurre?

Yo no creo que en la mayoría de los casos se rechace, pero sí considero que aún no estamos preparados como sociedad para que esto ocurra con normalidad. Aquí volvemos con las cuestiones de los cuidados que nos han sido atribuidos a las mujeres. Si somos nosotras las que tenemos que hacernos cargo de los hijos y las hijas, de los abuelos y abuelas, en primer lugar, es más difícil que podamos acceder al mundo laboral, al mundo de la Formación continua en las mismas condiciones que los hombres. Y en segundo lugar considero que esta sociedad no está preparada para que los altos cargos sean ocupados por mujeres. Tenemos mucha tarea por delante aún para romper ese Techo de Cristal. 

Una mujer que además es inmigrante es más vulnerable. ¿Hay alguna política que tenga en cuenta este colectivo?

Así es las mujeres inmigrantes son doblemente vulnerables: por ser migrante y por ser mujer. Son las mujeres casi la mitad de la población migrante. No obstante, la migración femenina aún choca con las leyes patriarcales, o la falta de diversidad o de igualdad en los países de origen incluso de destino. Las desigualdades a las que se deben enfrentar en su día a día son mayores.

Si estuviéramos en un mundo dirigido mayoritariamente por mujeres, ¿Cómo crees que sería este mundo?

Diferente sin duda... Nosotras gestionamos de manera diferente, los ámbitos liderados por mujeres resuelven de diferente manera, siempre y cuando haber alcanzado esa cota de poder no haga que se reproduzcan los modelos masculinizando su gestión. Me gustaría soñar una sociedad liderada por mujeres y hombres que fueran igualmente sensibles, sociables, tolerantes o innovadores. En la que se alcanzaran los puestos por valía independientemente de su género.

 ¿Cómo ves la igualdad dentro de 20 años?

Me gustaría que mis nietas (si algún día las tengo), las nietas de mis alumnos y alumnas vivieran en una Euskadi igualitaria, en la que las mujeres y hombres de este país fueran libres y decidieran libremente cómo quieren vivir, con quien se quieren relacionar, cómo quieren ser y manifestarse, accedieran a puestos de trabajo en las mismas condiciones y se les respetase en todos los ámbitos por igual. 

10. Y, para terminar, nos gustaría hacerte una última pregunta. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la sociedad, así como las cargas excesivas que en muchas ocasiones sufren. El lema de la ONU este año dice lo siguiente: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19". ¿Qué opinas sobre esto?

La pandemia ha hecho más visibles las desigualdades que existen entre mujeres y hombres por lo que respecta al tiempo y dedicación a dichos cuidados. Aún nos queda un camino por recorrer en este sentido, destacar la campaña de la iniciativa Gizonduz de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer que está dirigida a los hombres y les propone asumir la parte que les corresponde del trabajo doméstico y de cuidado, que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Respecto al lema de la ONU para este año, me parece muy interesante, es necesario contextualizar en la situación de la Covid-19 el futuro de las mujeres.

La igualdad de género no es solo un derecho humano, sino que es esencial para vivir en un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si bien es cierto que ha habido muchos avances a lo largo de estos años, todavía queda para llegar a una sociedad igualitaria.

Te agradecemos mucho, María Eugenia, habernos dedicado este rato tan especial y haber compartido con nosotros tus experiencias que seguro sirven de inspiración a otras personas. 


Entrevista realizada por:

Gabriela Garaizabal

Abdallah Khouya