Crónica - Charla "Cuidando sin descuidarnos"

16.03.2024


¡Hola compañeras! 

Este 16 de marzo, nuestra querida Maria Eugenia Iparragirre nos ha deleitado con una charla, cuyo título no puede ser más sugerente: "CUIDANDO SIN DESCUIDARNOS". Qué tema tan interesante para todas las mujeres, ya que culturalmente hemos sido NOSOTRAS, somos nosotras, las que nos hemos dedicado al cuidado de los hijos, las personas mayores, la pareja... y la pregunta es : ¿Quién cuida de nosotras? ¿Somos conscientes de que tenemos que cuidarnos ? 

El ritmo de vida actual es frenético y muy exigente para la mujer (trabajo, familia, pareja, deporte, información, redes sociales, roles de género, cánones de belleza, moda...), intentamos o pensamos que podemos llegar a todo, y a todos y "nos olvidamos", no nos cuidamos, no escuchamos nuestra voz interior, cedemos a unas expectativas sociales y personales que son irreales e incompatibles con nuestro bienestar, y que pueden tener y tienen, consecuencias negativas en nuestra salud física y psicológica (estrés, ansiedad, frustración, enfermedades ..) que afectan a todos los aspectos de nuestra vida. Cuando decidimos parar porque no podemos más o enfermamos, encima nos sentimos culpables.

Tras compartir experiencias, hemos llegado a las siguientes C O N C L U S I O N E S:

- No somos ni queremos ser "super women": Plantearnos expectativas realistas. Aprender a renunciar y elegir: elijo porque esto es lo mejor para mí.

- Gestión de la culpa: No sentirnos culpables, no somos perfectas. Reconocer lo que hago bien.

- Cuidado con la voz interior: El impacto que tiene el cómo nos decimos las cosas. Que sirva para sacar lo mejor de mi.

- Tener recursos o "personas vitaminas": A las mujeres nos gusta hablar, escuchar, abrazarnos, compartir emociones, que ayudan a cuidarnos.

- Poner palabras a las cosas que sientes y si es necesario, pedir ayuda.

- Buscar el equilibrio personal, familiar y profesional, manteniendo la autoestima y una valoración adecuada de nosotras mismas.

- Tenemos que aprender a tomar decisiones, entendiendo lo que nos pasa, sin culpa y con calma.

- No permitir que los demás nos juzguen.

- Precaución con las redes sociales: Invitan a que nos estemos continuamente comparando.

En definitiva, podemos seguir siendo grandes cuidadoras PERO SABIENDO CUIDAR DE NOSOTRAS MISMAS. Cuidando y estando bien, no sólo fortalecemos nuestro empoderamiento femenino y nuestra salud, sino que conectaremos mejor con nuestro entorno y contribuimos al desarrollo de una sociedad, más justa e igualitaria, con familias más felices y activas socialmente.

Gracias Maria Eugenia por el trabajo y por traer al debate de LA PALMERA un tema tan tan nuestro.

Saludos,

Inma Gamazo