Crónica - Charla Prevención de Cánceres Ginecológicos

12.11.2022

Este sábado hemos tenido no sólo el placer de volver a juntarnos y compartir el momento, sino la oportunidad de tener con nosotras al Dr. Mikel Gorostidi, ginecólogo del Hospital Universitario Donostia y colaborador en varios voluntariados en diferentes países. Nos ha explicado los factores de riesgo, los modos de prevención y las características de los distintos cánceres ginecológicos.

Hemos aprendido que el cáncer es el crecimiento incontrolado de algunas células dañadas y que los podemos prevenir antes de que aparezcan, otras veces podemos intentar detectarlos pronto para mejorar el pronóstico y en otras ocasiones sólo podemos tratarlos.

El cáncer de cérvix o cuello de útero se debe al virus del papiloma humano (VPH) que se contagia a través de las relaciones sexuales. Podemos prevenirlo utilizando preservativos y vacunando a nuestras hijas, para así intentar erradicarlo. También podemos detectarlo precozmente si seguimos los programas de salud para mujeres entre los 25 y 65 años donde nos harán una citología cada 3-5 años. Uno de los síntomas de alarma puede ser el sangrado después de tener relaciones sexuales.

El cáncer de vulva, así como el vaginal, puede producirse también por el virus del papiloma humano y lo sospecharemos ante una herida en la zona genital que no termina de curar.

El cáncer de mama lo podemos detectar si notamos un bulto en el pecho y para ello es fundamental hacernos una autopalpación en los días después de la regla. Otros signos pueden ser: que una parte de la mama "se meta hacia dentro" o salga líquido o sangre por el pezón. El dolor no suele ser un síntoma de cáncer de mama. Es importante acudir a las mamografías de los programas de detección precoz existentes para las mujeres entre los 50 y 69 años (o desde los 40, si tenemos hermanas o madres con esta enfermedad).

El cáncer de endometrio lo sospecharemos cuando haya sangrados fuera de la regla, principalmente tras la menopausia, y acudiremos a nuestro médico para valoración. Sin embargo, el cáncer de ovario es difícil de prevenir y detectar y necesitará su tratamiento.

Recordad que seguir los programas de salud consiguen un diagnóstico más precoz, una disminución de la mortalidad y una mejor la calidad de vida de las mujeres, y que debemos acudir al médico si existen síntomas de alarma.

Por último, destacar que para la prevención de TODOS estos tipos de cáncer son FUNDAMENTALES unos hábitos saludables y que consisten en:

  • No fumar o dejar de hacerlo si ya tenemos este mal hábito.
  • Comer de manera saludable: frutas, verduras, legumbres y pescado, huyendo de productos preparados, muy grasos o dulces.
  • Realizar ejercicio físico regularmente, a nuestro nivel (caminar, correr, bicicleta...) según la edad que tengamos.

Si no los seguimos, estaremos facilitando que tengamos esta enfermedad, así que... !Vamos a ponernos manos a la obra!

Sobre todos estos hábitos saludables hablaremos en la siguiente charla sanitaria en marzo. ¡Os esperamos!

Eva Lasa