Crónica - Círculo del Silencio

17.02.2022

Un jueves mas, llega el tercer jueves, no por ser lo habitual deja de tener toda la fuerza y el deseo de hacer presencia colectiva, que traiga a la memoria, la realidad imparable de la brecha creciente entre los distintos mundos que vivimos.

Cada año van aumentando el numero de personas que emprenden el viaje, muchas veces sin meta viva, en busca de una vida mejor.

Acompañado por la lectura de un cuento, se repartieron unas bombillas, símbolo de la luz que tendríamos que buscar entre todos para que los itinerarios de los que van y vienen tengan menos tropiezos.

Esta vez se unieron a nuestro Circulo rostros nuevos y así se va ampliando el grito silencioso de cada jueves.

Terminamos con la invitación a encontrarnos el próximo mes de Marzo que cumplimos 6 años desde que iniciamos, mes a mes, la andadura para unirnos a tantos rincones de Europa con el mismo deseo: ACOGIDA Y HOSPITALIDAD, para todo el que viene a nuestra tierra.

Arantza Odriozola


LA LUZ DEL CIEGO

Hace cientos de años en una ciudad de Oriente, un anciano caminaba de noche por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. En cierto momento, un hombre giró una esquina y tropezó abruptamente con el anciano. El hombre se puso a gritarle con malos modos:

  • ¡Vigila viejo, mira por dónde vas!

Tras gritar, el hombre se calmó y miró al anciano a la luz de la lámpara que éste sostenía. De pronto, reconoció a un amigo. Se dio cuenta que era Guno, el ciego del pueblo. Le dijo:

  • ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? Si tú no ves...

El anciano le respondió:

  • Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. No llevo la lámpara para ver mi camino, sino para que no tropiecen conmigo y para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí.
  • ¿Como somos luz para otros?
  • Es suficiente encender una lampara
  • ¿Qué más podríamos hacer para que otros puedan caminar y encontrar su destino sin tanto tropezar?

Un total de 1.838 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo en 2021, lo que representa cinco muertes al día. Un aumento del 20% con respecto al año anterior, 2020, cuando perdieron la vida en el mar unos 1.448 migrantes, según el último informe del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos.

La pandemia no freno la llegada irregular de migrantes a España en el 2020-2021; un 21% más que en el 2019

Mas de 28.000 migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en el 2021, el triple que en el 2020.