Crónica - Círculo del Silencio

27.06.2021

Tercer jueves del mes de Abril. Poco a poco vamos llegando desde los barrios y rincones de cada uno para ir formado, frente a la Diputación de Gipuzkoa, nuestro habitual "Círculo del silencio".

Una voz, la de Xabi, nos centra con su verso "Bienvenidos a la plaza de las denuncias... formamos el circulo de la solidaridad: Refugiado, inmigrante ... a menudo tienes como compañeros el pánico y el miedo. Tu duda, tu tormento es el reflejo de esta sociedad. Este grito silencioso quiere empapar esa sociedad hasta que cambie nuestra mirada que tenemos hacia ti".

Y compartimos el silencio.

Un silencio preñado de deseos, de sueños personales y sociales. Entre todos, por invitación, formamos el manifiesto del día. Un postit y un bolígrafo en la mano. Una palabra escrita colocada en la pancarta mientras caminamos...

Y por fin el silencio se hace palabra que vamos escuchando y acogiendo: "Ojos abiertos para ver otros ojos que piden apoyo. Apertura. Alkartasuna. Acogida. Aurrera zuekin gaude. Implicación. Convivir. Iñor ez bakar bakarrik. Misericordia. Compasión. Humanidad. Fraternidad. Haurridetasuna . Perdón. Igualdad en la dignidad. Eskubideak. Amar. Maitasuna. Respeto, solidaridad. Laguntza. Inclusión. Denok senide.

Queremos una ciudad: Casa abierta, que crea puentes y derriba muros. Mugarik gabeko Donostia eta mundua. Kanpotarrak harrera ona izan desaten. Tierra acogedora. Ongi etorriak. Elkarrekin bizitza.. Que proteja. Hemen gauden guztiok. Ciudad amable. Herri esku oso zabala.

Y de nuevo Xabi cierra el círculo "Agradeciendo a cuantos han llegado a nuestra tierra, a nuestra casa, por todo lo bueno que nos aportan. Y deseando que llegue el día en que no sea necesario encontrarnos, porque todos nuestros sueños sean realidad." 

Mientras tanto nos volveremos a encontrar el próximo 20 de mayo.

Mari Carmen Elizondo