Crónica - Círculo del Silencio
Otro tercer jueves de mes. Otro encuentro del Círculo del Silencio en la Plaza Gipuzkoa para hacer visible con nuestro caminar el problema de los migrantes.
Esta vez se ha incidido en la política de Francia al cerrar sus fronteras a todo aquel que las quiera traspasar sin papeles.
La falta de tolerancia, empatía, ética moral de políticos, gobernantes y una parte de la población de los países desarrollados, que en su día fueron colonizadores de muchos de los países cuyos habitantes hoy se ven obligados a abandonar y convirtiendo a los llamados "sin papeles" en seres de segunda categoría.
La percepción que se tiene de ellos y las políticas que se emplean para alejarlos de nuestros "sacro santos países" obligan a estos seres humanos a caer en manos de mafias desalmadas. ¡Eso sí! Como somos países muy civilizados y desarrollados perseguimos a esas mafias porque van contra la ley, la ética y la moral traficar con seres humanos. Y yo me pregunto... ¿Existirían esas mafias si las políticas y leyes de migración fueran otras (más humanas, más tolerantes...)?
Isabel García
MANIFIESTO CÍRCULO DEL SILENCIO 18-11-2021
En lo que va de año 3.000 migrantes que intentaban llegar a Francia, han quedado bloqueados en Irún, al ver cómo las autoridades francesas han levantado un nuevo muro en su camino.
Estas personas han tenido que salir de su país por diferentes causas, con el sueño de iniciar una nueva vida en Europa. Se han jugado la vida atravesando Marruecos, subiéndose a una patera con el riesgo de morir ahogados en el mar y atravesando España para llegar a Irún, y ver que la frontera francesa está cerrada para ellos.
Hablando con ellos, te cuentan que en esa circunstancia solo tienen 3 posibilidades: volver a casa, atravesar la frontera o morir. Por lo tanto, al ver tan cerca su objetivo hacen lo que sea para recorrer estos últimos metros, y para ello entran en contacto con los grupos o redes organizadas que les ofrecen pasarles a Francia a cambio de dinero.
Unas veces ya no se les ve más por Irún, quizás hayan logrado pasar. Otras, vuelven a aparecer por el albergue de la Cruz Roja, devueltos por la policía francesa y ya sin dinero para volver a intentarlo. Y otras aparecen en los periódicos porque han muerto ahogados intentando atravesar el Bidasoa o aplastados por un tren.
Hoy estamos aquí, en este Círculo del Silencio, para sacar a la luz la vulneración de los derechos de estos emigrantes, ya que con la actitud de los Gobiernos Europeos se está obligando a estas personas a caer en las manos de los traficantes.
Y después de ver cómo, durante su viaje, ya cayeron en manos de estas redes para atravesar África, para coger las pateras... y ahora, en Europa, actuamos de la misma manera.
Ahora os vamos a entregar unas pulseras luminosas. Ahora no dan luz... muchas veces las personas migrantes al intentar cruzar las fronteras no son capaces de ver la luz, se encuentran solas, sin ayuda, con obstáculos para poder empezar a llevar una vida digna...
Pero nosotros desde aquí queremos darles luz y recordarles que no están solos.... doblaremos la pulsera en señal de apoyo para ellos, queriendo ser luz en medio de su oscuridad.