Crónica - Encuentro de mujeres migradas en Bilbao

12.11.2021

ENCUENTRO DE MUJERES MIGRADAS. VOCES DIVERSAS, ECOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS...

Encuentro que se desarrolló los días 6 y 7 de noviembre en BILBAO en la sede de la FUNDACIÓN ELLACURIA.

Qué fin de semana tan lleno y pleno en todos los sentidos... Mi compañera Jazmín y yo nos trasladamos hasta Bilbao para participar en este encuentro. Desde que llegamos fue un aprendizaje; movernos en una ciudad que no conocemos... Pero disfrutamos de una muy buena acogida, de un ambiente de unidad, de calidez, de presentación, de intercambio de sonrisas y de conocer a otras mujeres de las que una puede aprender.

Este intercambio de experiencias y aprendizajes nos ha ayudado a darnos cuenta de lo valiente que somos, de la capacidad que tenemos de dar y que también tenemos derecho a recibir.

Un encuentro bien organizado que se desarrolló con temas de interés y vividos por cada una de las participantes en general porque todas pasamos situaciones similares.

Hubo algo que me ha llamó la atención y fue una mesa decorada con una vela al centro encendida y una variedad de frutas a los lados entre ellas plátano, papaya y otras... pregunté el por qué la mesa y la respuesta "es para recordar a las que ya no están con nosotras". Me encantó mucho...

Durante la jornada del sábado se desarrollaron temas como: Ley de extranjería y el COVID-19, Protección Internacional, Políticas de Acogida (en el cual participamos en un grupo de trabajo donde hablamos del empadronamiento y otros puntos)

El título del domingo: TRABAJAR EN CONDICIONES DE IGUALDAD. Entre los temas desarrollados: Trabajo de hogar y de cuidados y Acceso a otros empleos con participación en el grupo de trabajo (qué corto se nos hizo el tiempo...). Se habló de los obstáculos que se nos presentan al querer optar por un trabajo digno y, al final, una serie de conclusiones que compartiremos en el grupo de La Palmera de Débora.

Pasamos un fin de semana muy productivo y lleno de muchas emociones. Conocimos a otras mujeres que viven en diferentes partes de España y de diferentes países y forman parte de alguna organización (cabría mencionar SOS Racismo, Torre de Babel, una de mujeres organizadas en una cooperativa de mujeres que lucha para que las mujeres no trabajen de internas sin que se les reconozca sus horas presenciales, otras de Valencia, Sevilla... mujeres africanas...etc.)

También tuvimos una salida de noche por el casco viejo de Bilbao compartiendo con otras compañeras con las que coincidimos en el mismo hostal y con otras de otro hostal. Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Nos intercambiamos números de teléfono para mantener la comunicación.

"Compañera, hermana (tal como nos llamaban y con una sonrisa siempre), te invito a que formes parte de una voz con eco para que se nos escuche unidas lo lograremos" última frase que escuché en el encuentro.

¡Gracias a la vida por darme vida! Un abrazo.

Fanny Sánchez