Crónica - Formación para el Voluntariado

29.10.2021

He tenido el placer de asistir a la primera sesión del curso 2021-2022 de la Formación para Voluntariado que organiza OnDoaN. Una propuesta que sin ninguna duda, no es como uno se lo espera. 

Desde el primer momento nos han hecho sentir como en casa, tratándonos de manera cercana y amigable, haciendo de un lugar desconocido un espacio totalmente sincero y abierto para podernos expresar como quisiéramos.

En la sala había caras conocidas y otras que no lo eran tanto; personas responsables de la actividad y la persona clave en la sesión de este día, Henar, quien por vocación, se dedica al mundo de la Integración Social desde los 28 años, un recorrido que, como ella dijo: "largo, no por edad, sino por intensidad".

Todo ha comenzado con una pequeña meditación; cosa que, en la sociedad del estrés, hace mucha falta. Nos ha hecho centrarnos en nosotros, en nuestros huesos, músculos y movimientos, apartando de nuestra mente todo lo de nuestro alrededor, para que lo que venía después fuese relajado y sin presión. Al finalizar, hemos comenzado con una pequeña dinámica para conocernos un poquito más y es ahí donde me he dado cuenta de que todos compartimos algo; ese algo que, por mínimo que sea, hace eco en la sociedad: las ganas de ayudar y solidarizarnos con esos grupos de la sociedad que necesitan voluntarios. Ellos hacen de este mundo un lugar cómodo y seguro para las personas que no lo están tanto.

Después, hemos hecho un brainstorming sobre qué concepto teníamos de la definición de "voluntariedad" y de "solidaridad". Al terminar, hemos hecho dos grupos para hacer dos nuevas dinámicas. Éstas me han hecho reflexionar sobre la manera de relacionarnos con los demás que tenemos interiorizada. La primera ha sido para mí la más intensa. He tenido que salir fuera de la sala y mi grupo se ha quedado dentro, cuando he vuelto, he encontrado a mis compañeros aferrados los unos a los otros formando un círculo, es ahí donde entraba mi acción para relacionarme. Yo tenía que integrarme sin romper el círculo, pero ellos no se veían por la labor de hacerme sentir dentro de él. A mí me ha salido abrazarme a ellos, pero no ha funcionado, así que he tratado de utilizar el diálogo y las bromas. Al estar tan aferrados entre sí, me he sentido desplazada.

Esta dinámica nos ha enseñado lo importante que es el papel de la integración social en todas las edades y en todos los ámbitos. Nadie es más que nadie y todos tenemos los mismos derechos de conocer y de ser conocidos.

Personalmente, pienso que es una propuesta que ayuda a las personas de cualquier edad a animarse a ser voluntario, además de abrir las fronteras de tu mente, obligándote a escapar de tu zona de confort para poder ser partícipe en una causa común: cooperar en cualquier campo que necesite ayuda en el mundo. Nosotros somos la herramienta para el cambio hacia un mundo mejor.

Naira Villareal