Crónica - Formación para el Voluntariado

18.03.2022

Hoy, 18 de marzo, hemos llevado a cabo una sesión sobre la perspectiva de género y la coeducación de la mano de Libe Narvarte, educadora social en Alboan.

Hemos comenzado debatiendo sobre qué entendíamos nosotras al referirnos a estos términos, con el fin de introducir el tema. A continuación, Libe ha introducido el sistema que íbamos a seguir a lo largo de toda la sesión; el sistema de sexo-género, siguiendo el esquema binario y dejando claro lo cuestionable que puede llegar a ser.

Con relación a esto, hemos visto el concepto de androcentrismo y cómo toda la historia ha girado en torno al hombre, dejando en un segundo plano a la mujer y todas las actividades asociadas a esta. Hemos puesto ejemplos actuales y habituales; y visto un video que refleja la socialización diferenciada, que recibimos desde muy pequeños en función de nuestro sexo desde muy temprana edad, mediante los juguetes, por ejemplo.

La socialización diferenciada lleva al punto de que un poco más avanzados en edad ya separamos por completo entre roles de mujer y de hombre, lo que visualizamos en el siguiente video. Si avanzamos todavía un poco más en edad, hacer las cosas "como una niña" se convierte en algo negativo; lo cual nos ha llevado a los estereotipos de género que hemos visto en otro video. La división sexual del trabajo, a la no remuneración de los cuidados esenciales o a la separación entre espacio público y privado son consecuencia de estos estereotipos.

A todas estas desigualdades, les sumamos la violencia de género, desgraciadamente muy presente y que visualizamos en otro vídeo.

Para finalizar, hemos vuelto al tema principal, definiendo los términos. Por un lado, perspectiva de género: ser conscientes del impacto que tiene el género en nuestras vidas y tomar acción en cuanto a ello. Y, por otro lado, la coeducación: un proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas indistintamente de su sexo.

Y con esto, terminamos la penúltima sesión, en la que hemos recordado el impacto que tiene ser mujer u hombre en nuestra sociedad actual; y hemos aprendido a ser más críticos con nuestros comportamientos.

Olite Azaola, Laura Carrillo y Andrea Inchausti.