Crónica - Proyecto "Ireki Leihoa"

13.10.2021

Hoy a la tarde, ha tenido lugar, en OnDoaN Topagunea, la presentación del proyecto IREKI LEIHOA. Y, aunque he andado más que apurado para acercarme, he hecho lo imposible para no llegar demasiado tarde, puesto que el hecho de conocer a la que será guía de dicho proyecto (y encargada en el día de hoy de presentarlo), Oihana, y el cartel más que sugerente que he visto en la web de la Asociación anunciando este evento, han supuesto suficiente zanahoria para el asno que firma estas líneas. El esfuerzo ha merecido la pena.

Me he encontrado, sentados en un gran corro en el salón de la Asociación, a más gente de la que esperaba. Oihana ha dado las explicaciones, los allí presentes le hemos preguntado las dudas que nos han surgido, y hemos compartido las sensaciones que nos han despertado sus palabras. Me atrevería a decir que, sobre todas las demás, se ha impuesto la ilusión, y también la confianza en torno a lo que vamos a conseguir a través de este proyecto.

Nos encontramos ante un proyecto artístico-social, que se vertebrará a través del encuentro entre los diferentes colectivos que conformamos OnDoaN Topagunea y artistas. Trataremos de integrar con el proceso creativo aquello que nos va sucediendo. Para ello, el reto que se ha puesto encima de la mesa es -nada más y nada menos que- hacer un cortometraje.

Será necesaio, por tanto, crear una historia común, partiendo de lo que cada una de nosotras quiere contar. Pensar sobre eso es precisamente la tarea que Oihana nos ha encomendado para cuando nos empecemos a reunir en la primera sesión de noviembre.

Posteriormente, llegarán el reparto de papeles (primeramente trataremos de conocer todos: seremos actores, bailarines, montadores, ayudantes de dirección, cámaras, músicos...) y, cómo no, la edición, la posible distribución... Una aventura de lo más completa, vaya.

Es algo completamente nuevo para todos los allí presentes; algo que quiere ser útil para ayudarnos a crear, a comunicar, a reflexionar, a impulsar el debate crítico, para conectar con nosotros mismos... Y que, viendo la predisposición de los que vamos a participar en dicha aventura, y conociendo a la artista que nos va a guiar, seguro que lo será.

Mil gracias a OnDoaN, por ponernos en bandeja otra nueva oportunidad para enriquecernos; y mil gracias Oihana, por compartir tus tesoros con nosotros.

Nos vemos el 19 de noviembre, con ropa cómoda sobre la piel y la misma ilusión brillante de hoy bajo ella.

Xabi Ariznabarreta