Crónica - "Palmera de Débora"

20.11.2021

Un sábado más nos reunimos las mujeres de "La Palmera de Débora". En esta ocasión había nuevas incorporaciones, mucha diversidad ( Nicaragua, Honduras, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Marruecos....) que aporta más riqueza aún al encuentro.

Durante dos horas compartimos la experiencia que dos de nosotras tuvieron el fin de semana pasado en Bilbao en el "Encuentro de mujeres migradas, voces diversas, ecos para defender nuestros derechos ".

Reflexionamos sobre diferentes temas, nos hicimos conscientes de la importancia de tener información; de que la información es poder y precisamente eso es lo que debemos seguir trabajando, el empoderarnos todas y cada una de nosotras. Cuanta más información tengamos, mejor vamos a conocer cuáles son nuestros derechos y cómo y dónde debemos reclamar y exigirlos.

No es cierta esa creencia de que las mujeres migradas no tienen derechos. Constatamos que en nuestra sociedad existe la Aporofobia: fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Porque más allá del racismo, lo que hay es un rechazo a la persona pobre, y si es mujer, ¡¡¡más!!! Y es que, tristemente, una persona migrante si tiene una buena posición económico-social, no provoca el mismo rechazo que quien no tiene recursos.

Encuentros como éste nos enriquecen a todas , aprendemos unas de otras . Juntas somos más fuertes.

Maria Eugenia Iparragirre