Crónica - Ratos Rutas Retos

10.10.2021

Salida:

Hernani - Conjunto Megalítico de Mulisko - Onddi 548m

Hoy, día 10 de octubre de 2021, ha sido mi primera salida al monte con la Asociación OnDoaN Topagunea. El monte que hemos subido se llama Onddi.

Con algunos del grupo el encuentro ha sido en Donostia-San Sebastián, donde hemos cogido el bus hacia Hernani. Allí, nos hemos encontrado con el resto del grupo y ha empezado la aventura.

Hemos descendido al puente sobre el río Urumea, que hemos cruzado muy relajados, porque aún teníamos fuerzas. A continuación, por el camino, hemos llegado junto al caserío de nombre Loidi, donde hemos visto unos columpios. Las montañeras más pequeñas del grupo han querido montarse. El guía se lo ha permitido, dado que hemos aprovechado para hacer un pequeño descanso y, quien quisiera, desayunar.

Por el camino ha habido unas cuantas paradas más para tomar aliento, pues el camino hacia la cima es bastante duro.

La parada "oficial" ha sido en el Conjunto Megalítico de Mulisko. Es un espectacular cementerio prehistórico. Es curioso ver la cantidad de "tumbas" de forma circular que podemos encontrar aquí (cromlech). Ahí nos hemos sentado para almorzar. Hemos comido de todo, porque hemos compartido la comida que llevábamos; lo que más me ha gustado de todo ha sido el bizcocho.

Después de almorzar, el guía nos ha dividido en dos grupos. En un grupo han marchado los que tenían intención de subir a la cima. Los demás, han avanzado por otro camino llano para encontrarse con los primeros a la bajada.

Continuamos subiendo al monte Onddi. Entre las dos cimas que tiene, hay una cista (monumento megalítico). Se ve Donostia a un lado y al otro el monte Adarra. La cumbre de la izquierda tiene dos buzones y un plano de orientación, y la de la derecha un vértice geodésico. Por supuesto, en ambas nos hemos sacado fotos, muchas fotos.

Nos hemos vuelto a unir los dos grupos y hemos bajado muy contentos hasta Hernani, jugando a distintos juegos y contando historias de nuestras vidas.

Ha sido mi primera salida con este grupo tan estupendo y me lo he pasado genial... espero poder repetir. Muchísimas gracias por la experiencia. Abrazos.