Crónica - Ratos Rutas Retos
Para hoy, domingo 22 de mayo, teníamos pensado hacer una ruta más dura, ascendiendo Artzanburu desde Brinkola; y las instrucciones eran llevar el bocata, merienda y mucha agua porque iba a ser todo el día (esto último lo hemos cumplido).
Debido a la tormenta prevista y a que no era nada recomendable que nos pillara a más de 1000 metros de altitud, el coordinador hizo un cambio de ruta. Hemos cogido, como tantas otras veces, el tren de Renfe en Irun (para la vuelta, el nuevo fichaje tuvo taxista para la vuelta), Herrera, Donosti, Martutene (ah no, nuestra compañera de Martutene ha tenido un problema con las cobijas). Hemos bajado en Anoeta y... a la aventura.
Hemos ascendido el monte Belabieta (700 m) por senderos entre las cimas Loatzo y Uzturre. Súper bocata junto a la cima de Arrizurieta. Por supuesto, no ha faltado el juego del pañuelito... y otros.
Ya bajando a Andoain por la cresta de la montaña, ha empezado a faltar agua. Hemos ido compartiendo la que nos quedaba, deseando llegar a una fuente; pero no hemos encontrado nada hasta llegar al restaurante Txertota, en el barrio de Goiburu. La coca cola ha triunfado.
Tras reponer fuerzas, hemos podido aguantar la bajada al Puente de las Brujas y el remate final por el camino del Trentxiki (vía verde de Leitzaran), llegando puntuales al tren de las 18:00 tras 18 kilómetros de caminata.
Fin de la aventura.
Abdellah Khouya