Crónica - Salida Cultural Irún

24.11.2024

Este domingo, 24 de noviembre, nos hemos acercado a Irún con la idea de volver a vernos y compartir una bonita mañana cultural.

La mayoría ha llegado hasta allí en topo. Con Mª Eugenia de guía, el grupo se ha dirigido al museo romano Oiasso. Allí hemos andado, arriba y abajo, niños, jóvenes y no tan jóvenes, viendo mapas antiguos, restos de la época romana, objetos y artilugios curiosos que utilizaban, y un largo etcétera.

Hemos conocido las costumbres de aquel tiempo, y las aportaciones que hicieron para la modernización de la vida diaria.

Para terminar, y como complemento a las informaciones que nos ha transmitido la guía del museo, nos han proyectado un vídeo que recoge una parte de la historia de la ciudad que aquí, junto al mar, construyeron los romanos hace ya bastantes siglos.

Cuando hemos abandonado el museo, nos hemos dirigido, dando un agradable paseo favorecido por el buen tiempo que nos ha acompañado, hasta la ermita de Santa Elena (Xantalen). Allí también hemos recibido las explicaciones de quienes saben más que nosotros sobre su historia. Nos han llevado muy atrás en la historia. Allí nos esperaban los restos de la antigua ermita sobre la que se construyó la "actual". Algunos tesoros y reliquias suelen ser guardados o escondidos en cofres…; hoy, somos nosotros quienes hemos estado guardados dentro de este tesoro. ¡Qué momento más especial!

Para rematar la mañana, hemos visitado a las monjas veteranas de la Compañía de María, que viven muy cerca de donde nos encontrábamos. Ellas, tal y como esperábamos, han agradecido enormemente nuestra visita. Si sumáramos la edad de estas abuelitas, nos remontaríamos no ya sólo a tiempos de la primitiva Xantalen sino también a los de aquella Oiasso sobre la que tanto hemos aprendido hoy. Para nosotros también ha sido un placer (y un gustazo, en el sentido literal de la palabra: ¡qué ricos los bombones que nos han sacado!) pasar ese rato con ellas.

Agradecimiento especial a Mª Eugenia, que ha completado la excursión con información muy interesante sobre estos rincones que son su casa.

Y gracias, cómo no, a todas y todos los que habéis participado en la actividad. Ha sido una bonita mañana. La próxima, más.

Xabi Ariznabarreta