Kontu-Kontari con... Ángel Fernández

22.03.2023


Día Mundial del Agua 2023


¿Sabías que…

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes?
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura?
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro?
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura?
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050? 

Día Mundial del Agua 2023. En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del "sigamos como hasta ahora".

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas. Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.

Y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York).

Hoy dedicamos nuestra sección Kontu-Kontari a una persona y una organización cuya labor está íntimamente relacionada con la ayuda a colectivos de tierras lejanas y no tan lejanas que, sin dicha ayuda, no podrían tener acceso a un bien tan necesario para el desarrollo de la vida como es el agua; lo cual nos sirve para seguir haciéndonos conscientes de que tenemos una responsabilidad enorme tanto en lo que se refiere al uso y gestión de ese bien preciado, como en lo que respecta al cuidado mutuo que nos debemos los seres humanos. 

Nuevamente, cooperación, voluntariado, desigualdades, concienciación, cambio social… son términos que salpicarán nuestra lectura. Que sea para bien, y que la disfrutéis.

Ángel Fernández Ramos


Hoy, Día Mundial del Agua, tengo el gusto de presentaros a Ángel Fernández Ramos.

Este Madrileño de 41 años es Ingeniero Civil y, además, hizo un Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

Se ha especializado en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria y, actualmente, es el presidente de la ONGD ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano de Madrid.

Os dejo con esta entrevista que tan amablemente me ha concedido.


1. ¿Cómo comenzaste a colaborar en ONGAWA? ¿Qué trabajo desempeñas?

Conocí a ONGAWA cuando estaba en la Universidad Politécnica de Madrid en el año 2005. En ese momento comencé a colaborar en un grupo de voluntarios que había en la universidad y desde ahí he pasado por diferentes grupos de voluntariado en ONGAWA. Estuve muchos años colaborando con el grupo de agua, también tuve una estancia en terreno de un año en Tanzania. Desde el 2016 soy el presidente de la asociación.

2. ¿Por qué colaborar en una ONG; es algo que surgió de repente o tenías claro que querías promover el cambio social? ¿Qué te motivó a formar parte de ésta en concreto?

Siempre he tenido claro que quería trabajar para reducir las desigualdades y la vulnerabilidad de las personas más débiles.

En concreto el trabajo que realiza ONGAWA es muy cercano a mi formación, conocer ONGAWA cuando estaba en la Universidad tal vez me aportó una manera diferente de ver mi trayectoria profesional y me abrió mucho la mente. Además, me gusta mucho la profesionalidad y el rigor con el que trabaja ONGAWA, me hace aprender mucho.

3. Cuéntanos, ¿Qué es ONGAWA? ¿Cuál/cuáles es/son el/los principal/es objetivo/s de esta ONG? ¿De qué se trata vuestro trabajo?

ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano es una ONG (Organización No Gubernamental) de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Aspiramos a un mundo donde se protejan, respeten y promuevan los derechos humanos pensando también en las generaciones futuras.

Ponemos en el centro a las personas y sus capacidades para generar cambios, trabajamos contras las desigualdades, especialmente las de género, y ponemos especial atención a los colectivos más vulnerables. Queremos una ciudadanía comprometida y que participe, con otras organizaciones sociales, para promover y exigir la necesaria transformación social. 

Nos comprometemos con procesos de desarrollo que consigan resultados sostenibles en el tiempo. Nuestro modelo de trabajo es el enfoque de derechos humanos.  

El conocimiento y la innovación están en el núcleo de nuestra aproximación al desarrollo y la lucha contra la pobreza. 

4. ¿Con qué equipo contáis? (Trabajador@s, voluntari@s, colaborad@s...)

Contamos con la participación de 1142 socios/as y 250 voluntarios/as y un equipo de aproximadamente 50 profesionales repartidos entre Nicaragua, Guatemala, Senegal, Tanzania, Mozambique y España.

5. Hoy celebramos el Día Mundial del Agua y vuestro trabajo también tiene mucho que ver con el agua… ¿En cuántos países (y en cuáles) habéis facilitado el acceso al agua? ¿Cuál es el proceso para conseguirlo? ¿Y, cuando no se consigue?

En estos momentos tenemos proyectos de desarrollo en Nicaragua, Guatemala, Senegal, Tanzania y Mozambique. Hace años también trabajamos en Perú. En España promovemos la Ciudadanía y el Cambio Social.

Para garantizar el derecho humano al agua (y al saneamiento), que es otro derecho que trabajamos de forma simultánea, pues el agua, el saneamiento y la higiene están íntimamente relacionados, seguimos las siguientes líneas de trabajo:

  • Promovemos servicios de acceso al agua en zonas rurales, a través de la dotación de infraestructuras, el fortalecimiento de las organizaciones gestoras de servicios, con énfasis en la equidad y no discriminación por temas de género.
  • Trabajamos también el acceso al saneamiento, especialmente en la validación de tecnologías apropiadas paraentornos de bajos recursos, viables en el largo plazo desde el punto de vista ambiental, social y económico y profundizando en metodologías de promoción de higiene y en la aceptabilidad cultural.
  • Hacemos Incidencia local, nacional e internacional, para promover en los actores institucionales un mayor compromiso con la realización efectiva del Derecho Humano al Agua.

Garantizar el acceso al agua nos exige trabajar tanto en la creación o rehabilitación de infraestructuras de agua como en el agua como recurso, en relación a su conservación, su calidad y su uso sostenible con enfoque de cuenca, 

además de en lo relativo al acceso y la gestión sostenible de los sistemas de abastecimiento de agua. Trabajar modelos que permitan la gestión sostenible de los sistemas es fundamental para garantizar el acceso a largo plazo.

6. ¿El acceso al agua es un problema lejano o no es tan lejano como much@s podríamos pensar? ¿Conocéis realidades cercanas en las que tener acceso al agua sea difícil? 

El acceso al agua es un problema muy cercano, un ejemplo podría ser un vecindario a pocos Kilómetros del centro de Madrid, la cañada real, que tiene zonas donde los vecinos y vecinas no disponen de un acceso seguro y regular al agua, aunque parezca imposible de creer.

Por otro lado, el cambio climático está ya ocasionando limitaciones en la disponibilidad del agua.

Creo que siempre es un problema político, es decir un problema de "interés" y de destinar los recursos para que existan las infraestructuras adecuadas.

7. No cabe duda de que abrir un grifo y tener agua siempre que la necesites es un privilegio que muchas veces no valoramos… ¿Hacéis trabajo de concienciación, sensibilización?

Si, una parte muy importante del trabajo que hacemos en España es la concienciación para el cambio social y también la indecencia en las personas que toman las decisiones.

8. ¿Celebráis de alguna manera especial este día?

Todos los años, es uno de los días más importantes en nuestra agenda y según el año, nuestra campaña o acciones cambian. 

Este año, entre muchas otras cosas, estamos en Nueva York en la Conferencia mundial el agua

https://ongawa.org/conferencia-mundial-del-agua-2023-un-momento-unico-en-nuestra-generacion/

Además, con una campaña muy importante con otras organizaciones https://aguaparatodas.org/ hablando de la problematice del agua y trayendo conciencia sobre la situación actual.

En este enlace todas nuestras últimas noticias en relación al agua:  https://ongawa.org/seccion/agua-y-saneamiento/

9. ¿De qué maneras se puede colaborar con ONGAWA? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes? ¿Por qué es importante colaborar con una ONG?

Haciéndose socio/a, voluntario/a, si es una empresa colaborando también. Aquí las formas: https://ongawa.org/sumate/

Yo creo que es fundamental vincularse con organizaciones que te guste su trabajo, que están alineadas con tu forma de pensar y en las que confíes, es mi caso con ONGAWA. Además, las organizaciones necesitan manos y recursos para poder trabajar con rigor y de forma profesional. Creo que asociarse a ellas genera tejido social que es fundamental para nuestras sociedades. Además, las ONGs tienen un papel muy relevante en el desarrollo económico y social de la sociedad, con un fin de ayuda social y sin ánimo de lucro.

10. ¿Qué pregunta que no te he hecho te gustaría contestar?

Creo que la entrevista ha sido completa; no se me ocurre nada más.

Solo me quedan palabras de agradecimiento para ti. Gracias por compartir tu historia y sobre todo gracias por la labor que estás haciendo. ¡Ha sido un placer! ¡Muchas gracias!




Entrevista realizada por:

Yevheniia Kulias