Kontu-Kontari con... Miren Gurrutxaga

05.12.2021

Día Internacional del Voluntariado 2021

El Día Internacional del Voluntariado se celebra cada año el 5 de diciembre. Es una oportunidad para celebrar y agradecer a las personas de todo el mundo que dedican su valioso tiempo y esfuerzos al servicio voluntario.

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A / RES / 40/212 el 17 de diciembre de 1985.

Como resultado de esta resolución, los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y las ONGs se reúnen cada 5 de diciembre con voluntarios de todas partes del mundo para celebrar este día especial.

Algunos de los objetivos principales de celebrar este día son los siguientes:

  • Demostrar sus experiencias de voluntariado y sus prácticas.
  • Preparar programas que permitan fortalecer sus capacidades de trabajo a fin de fomentar el desarrollo humano a través de sus habilidades y el intercambio de conocimientos.
  • Inculcar y movilizar al público en general a nivel internacional a través de las experiencias de voluntarios comprometidos con el desarrollo humano en Internet.
  • Reconocer al voluntariado a nivel individual y a sus organizaciones a través de nominaciones realizadas por la ONU para premiarlos a través de su programa VNU.
  • Erradicar la pobreza, obtener una educación primaria integral, promover la igualdad de género, disminuir la tasa de partos y mejorar la salud de las madres que crían.

  • Prevenir la propagación del SIDA, la malaria u otras enfermedades y asegurar que el medio ambiente sea saludable para la vida.

En este Día Internacional del Voluntariado, he tenido el placer de conocer a Miren Gurrutxaga, responsable de Gizalde (Agencia de voluntariado de Gipuzkoa) ¡Os dejo esta pequeña entrevista que me ha concedido! 

1. ¿Cuándo y cómo se creó Gizalde?

Gizalde se creó en el mes de Julio del año 1998. A raíz de que en los años 80 hubiera un boom de asociacionismo y de que se crearan muchísimas organizaciones, se vió la necesidad de crear un espacio donde recopilar y ordenar toda esa información. Además, ya se conocían experiencias de otras comunidades como Barcelona, Vizcaya... Y eso fue también un impulso en la creación de Gizalde.

2. ¿Cuál es su misión?

La misión de Gizalde es promover e impulsar la acción voluntaria y la participación social entre la ciudadanía. Para ello, ofrece información y orientación a personas individuales, asesoramiento y recursos para asociaciones y en general a toda la ciudadanía actividades de sensibilización y visibilización de voluntariado.

Además, teniendo en cuenta que el voluntariado siempre es dentro de una organización, también nos parece importante apoyar a las entidades. Por lo tanto, hemos ido detectando diferentes necesidades y espacios para apoyarlos, y así lo hacemos sobre todo en todo lo que tiene que ver con la gestión del voluntariado.

A su vez, tenemos un servicio de préstamo material. Para ello, contamos con un listado material (carpas, mesas, sillas, proyectores, equipos de audio...) que tiene como finalidad ofrecer el material prestado a aquellas entidades que quizás no dispongan de este material y lo quieran usar.

Además de lo mencionado, también participamos en redes de asociaciones, facilitando la relación entre las diferentes organizaciones.

¿En qué consiste hacer un voluntariado?

La ley define que ser voluntario es dedicar tu tiempo libre en favor de los demás, dentro de una organización, con continuidad, sin remuneración y sin sustituir nunca puestos de trabajo. La ley tampoco considera voluntariado aquellas acciones esporádicas, puntuales o prestadas al margen de las organizaciones o aquellas que se hacen por motivos de buena vecindad, dentro de la familia, etc.

Para mi hacer un voluntariado implica que haya un proyecto, con vocación de continuidad en el tiempo y personas que se comprometen libremente con ese proyecto.  

¿Quién puede ser voluntario? ¿Cuáles son los requisitos para serlo?

En principio todo el mundo podría serlo, la ley del voluntariado no marca ningún límite de edad para ser voluntario. Lo que pasa es que las mismas organizaciones sí que marcan unos límites de edad.

Por lo tanto, en principio cualquier persona que esté dispuesta a dedicar su tiempo libre en favor de los demás, tenga ganas y vocación de continuidad en el tiempo, podría ser voluntaria. A partir de ahí, los límites los pondría la edad dependiendo de donde se quiera ser voluntaria.

¿Cómo orientar a aquellas personas que quieran ser voluntarios?

Cuando una persona se acerca solemos escucharla un poco; qué busca, cuál es su motivación. A partir de ahí, comenzamos a descartar qué le pueda interesar y qué no, vemos qué puede hacer, en qué ámbitos, con qué colectivos... Son muchos los criterios que se pueden utilizar a la hora de elegir, a veces es el colectivo o el tipo de tarea, pero también puede ser el geográfico o el tiempo que quiera dedicarle al voluntariado. Al fin y al cabo, es ir descartando por diferentes motivos, siendo un proceso que realizamos entre las dos partes.

Hoy en día, ¿necesitamos más voluntarios?

Yo creo que el voluntariado siempre hará falta; se llame voluntariado o se llame buena vecindad. Yo creo que la pandemia también nos ha hecho recuperar la buena vecindad o al menos la importancia de ella. Por lo tanto, no se si será a través de las organizaciones legalmente constituidas o a través de la buena vecindad, pero el mirar al entorno y el mirar si nuestro vecino necesita algo, deberíamos de tenerlo siempre.

Yo partiría de la base de que no es hacer un voluntariado, sino que se es voluntario. Ser voluntario va más 

allá de aquellas horas que ofrezco, es la mirada de estar atenta. Y hay gente que porque tiene esa mirada se hace voluntaria, y hay gente que esa acción voluntaria (conocer otras realidades) le ha hecho cambiar la mirada.

Hoy, siendo el día internacional del voluntariado ¿Lo celebráis de alguna manera? 

Desde la red Sareginez solemos organizar algo de sensibilización y de visibilización. Así pues, como se puede observar en nuestra página web, lo que haremos es un evento en la calle. El 3 de diciembre saldremos a la Plaza Gipuzkoa y se podrá acercar quien quiera a plantar un bulbo en un tiesto, que se podrán llevar a casa. Es una forma simbólica de transmitir y visibilizar lo que simboliza el voluntariado. El ser voluntario es como sembrar, que después da sus frutos, la mejora de la sociedad.

¿Quieres dedicarles unas palabras a las personas que estén leyendo esta entrevista? ¿Cómo los animarías a que hicieran o siguieran con la labor de ser voluntario?

Animo a todos a que nos utilicen, para buscar información y también orientación; Gizalde está para eso. Creo que teniendo en cuenta que hay muchos ámbitos, cada persona puede encontrar aquello donde se sienta a gusto. Para mi el voluntariado puede generar un cambio de perspectiva en uno mismo, y eso es muy importante. Además, creo que como ciudadana que tengo derechos a recibir, creo que también tengo responsabilidad de aportar. Por ello, os animo a todos.

Muchas gracias Miren por este tiempo que me has ofrecido, por tu entrega y tu pasión. Ha sido para mí todo un descubrimiento vuestra labor, y creo que al igual que a mi en mis inicios de voluntariado podría haberme facilitado mucho el camino, Gizalde podrá ser de gran ayuda en su propia búsqueda para cualquiera que sienta la inquietud de ser voluntario.

Gracias de corazón por tu entrega hacia una sociedad más justa y solidaria.

Animo a todo aquel que haya leído esta entrevista a que se pase por su página web, me parece que lo tienen todo muy organizado y muy bien explicado. Además, si tenéis la oportunidad, os animo también a participar en el evento que se realizará el 3 de diciembre en la Plaza Gipuzkoa, en Donostia.

Para finalizar, hoy en el día internacional de voluntariado, quería escribir unas breves palabras a las personas que dedican todo su amor y cuidado a cada una de las actividades y propuestas que ofrece OnDoaN Topagunea. Y también a todas aquellas personas que cada día aportan su granito de arena como mejor lo saben hacer. Mil gracias.


Entrevista realizada por:

Maddi Arana Arzak


Carta a nuestr@s voluntari@s


Hola a todas/os:

A veces hay circunstancias que nos dan la oportunidad de reflexionar y compartir cosas que en el día a día damos por supuestas. Hoy día 5 de Diciembre, Día del Voluntariado, es para mí una de esas oportunidades.

OnDoaN Topagunea, se inicia como un sueño con personas voluntarias que lo dan todo para que esto llegue a ser una corriente de solidaridad, un espacio en el que quien se acerca pueda encontrar una vida más amable, más cálida y digna.

Hoy son muchos los rostros, las situaciones, las propuestas y los sueños que se me hacen presentes después de estos años de andadura.

Nada de esto sería posible si aquellos que creyeron en la apuesta inicial no se mantuvieran en la brecha y sin que nuevas personas vayan creyendo en esta iniciativa y se vayan sumando al proyecto poniendo rostro, corazón, color y calor para hacer de este espacio Nuestro espacio.

Gracias a cada una, y a cada uno, podemos ir creando solidaridad, trasmitiéndola de generación en generación, podemos cuidar la salud integral de las personas, marcar cada vez nuevos retos que nos hacen seguir diferentes rutas y pasar juntos tan buenos ratos.

Entre todos podemos hacer que la lengua, la nación, el color no sea un problema, sino una riqueza, porque intentamos y queremos entendernos. Y podemos entrar adentro, meditar, crecer. Junto a Débora, compartiendo luces y sombras de nuestro itinerario de vida

Hoy queremos abrir nuestras ventanas al mundo y mostrar que todos somos iguales que juntos podemos crecer y crear cosas buenas.

Vivir en clave de hospitalidad va generando una red de acogida que se refleja tanto en familias que son referentes, como en el trabajo con otros que hace posible multiplicarnos y enredarnos .

Tenemos también un altavoz hacia fuera para sensibilizar, denunciar, sobre situaciones con las que estamos preocupados o necesitan ser sacadas a la luz. Todo esto con un cuidado delicado para que todos conozcamos lo sucedido manteniéndonos informados, atendidos con una sonrisa, por teléfono o en la sede.

No creo que esto pueda ser solo una celebración de un día esto, es el fruto del compromiso personas como vosotras que día a día, y muchas veces muy calladamente saben que otro mundo, otras relaciones, son posibles y estáis dispuestas a crearlas porque sabéis que cada una y cada uno tenemos la llave del cambio.

No me queda más que deciros de corazón. ESKERRIKASKO, GRACIAS, SHUKRAN.

Arantza Odriozola