Kontu-Kontari con... Nerea Munilla Nava

01.05.2021

Día Internacional del Trabajador 2021

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas a la jornada laboral. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como "los mártires de Chicago".

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.




En este día queremos dar voz a todas las personas que han llegado de otros países y que recorren un camino largo y difícil hasta conseguir un empleo digno para poder así regularizar su situación. 

En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de una persona que, en su trabajo diario, acompaña el camino de muchas de estas personas.

Os presentamos a Nerea Munilla Nava, una joven donostiarra de 26 años. Estudió Trabajo Social y después de realizar sus prácticas en la Asociación Loiola Etxea, tuvo la suerte de poder continuar allí trabajando y desempeñar así su labor como Trabajadora Social.

Hoy nos ha ayudado a acercarnos a esta realidad a través de esta entrevista. ¡Esperamos que a vosotr@s también os ayude!


1.  Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. ¿Qué significa o qué representa este día para ti?

Es un día en el que se le da valor al trabajo, a los derechos que deben tener las personas trabajadoras y un día en el que se revindica que hay gente que no tiene acceso a esos derechos. Hay que ser consciente de que hay que defender unas condiciones de trabajo dignas y recordar que el trabajo digno es un derecho para todo el mundo. Como en otros aspectos, en el trabajo hay desigualdades porque hay personas que tienen más oportunidades que otras.

2. Hoy, en esta nueva entrega de Kontu-Kontari, queremos dar voz a la dificultad añadida para encontrar un trabajo de las personas (especialmente de jóvenes y mujeres) que han llegado de otros países y que se encuentran en situación irregular. Cuéntanos de qué manera contribuye la Asociación LoiolaEtxea y cuál es la labor que realizas tú como trabajadora social con estas personas.

Todo depende de cómo te posiciones ante esas desigualdades. Desde Loyola Etxea pensamos que cualquier persona, independientemente de su procedencia y de su identidad de género, y sea del género que sea, debe tener los mismos derechos. Por eso, nos unimos a los manifiestos y convocatorias ciudadanas en las que se defienden esas ideas. En la práctica, cuando se trata de conseguir vencer las desigualdades es más complicado. Desde Loyola Etxea, acompañamos a las personas que vemos que tienen esas desigualdades para apoyarles en la búsqueda de trabajo: creamos juntos los currículos, les ayudamos a buscar ofertas, etc. Y, también, les animamos en el plano emocional cuando no consiguen vencerlas. A veces con éxito, y otras no, al final, una cosa es lo que queremos y otra muy distinta lo que conseguimos. Lo que sé es que no dejamos ni dejaremos de insistir.

Siempre partimos de las necesidades que tiene la persona: qué necesita y qué quiere conseguir. A partir de ahí, es cuando empezamos a buscar las herramientas necesarias para alcanzar esos objetivos personales. De esta manera, empieza un

proceso por el que la persona comienza a avanzar.  

3. Háblanos del largo camino que han de recorrer desde su llegada hasta conseguir un empleo y regularizar su situación.

Es un proceso largo en el que es importante hacer un acompañamiento porque hay momentos en los que se puede caer en el desánimo. Llegan hombres y mujeres jóvenes, que han hecho un viaje largo, unos ya con documentación y otros sin papeles. Cuando llegan sin papeles tienen que estar tres años hasta poder regularizar su situación y durante ese tiempo, les acompañamos para poder ir resolviendo los problemas y poder ir accediendo a recursos. Son tres años en los que tienes que mantener un proyecto de vida en el que todavía no puedes trabajar. Luego, puedes encontrar el trabajo enseguida, pero a veces, no lo encuentras tan fácilmente. Y, desgraciadamente, cuando es así y el tiempo pasa hay más probabilidades de que uno se vaya desmotivando y cansando. Aguantar estos años y estar emocionalmente bien ya es un logro muy grande. Entonces sí, es un proceso largo...y duro.

4.  Son muchas las personas migradas que trabajan sin un contrato laboral y en condiciones precarias ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran a la hora de conseguir un contrato de trabajo?

Sí, hay muchas personas con trabajos precarios. Como decíamos antes, en el día de hoy recordamos a estas personas. Cuanta más necesidad tiene una persona, tiene más riesgo de acceder a un tipo de trabajo en el que se vulneran los derechos o en condiciones precarias. Claro que, si se presenta una oportunidad mejor, se acepta, pero cuando no es así, cuando no tenemos otra que aceptar un trabajo precario, se hace el esfuerzo. Sin embargo, también hay gente que se aprovecha de la debilidad de estas personas y ofrece puestos de trabajo precarios. 

5.  ¿Cuáles serían los requisitos que han de cumplir para poder acceder a un empleo?

Para que una persona pueda trabajar legalmente hace falta un permiso de trabajo. Este documento lo puede traer consigo la persona que viene de fuera o puede que no y entonces tenga que conseguirlo aquí. 

Para ello, no es suficiente con decir que se quiere trabajar, hace falta cumplir ciertos requisitos. Además de haber estado empadronado durante tres años, hace falta "demostrar" de alguna manera que hay arraigo. Para ello, a lo largo de esos tres años, se va recogiendo documentación con la que, transcurrido ese periodo, poder demostrarlo (cursos y actividades realizadas, informes de entidades que hayan ido acompañando el proceso...) Con todo esto y con un precontrato de un año con una empresa, estarían en disposición de regularizar su situación. Como decía antes, estamos hablando de que el camino que tienen que recorrer es un camino largo y duro.

6. ¿Qué tipo de trabajo es más fácil de conseguir?

Es una pregunta compleja. Esto va unido con lo que decíamos antes, de que cuando tienes mucha necesidad y necesitas acceder a un trabajo, la probabilidad de que ese trabajo sea precario es mayor. Muchas veces cuando tienes la oportunidad de especializarte en un campo te da más ventaja para acceder a un trabajo con mejores condiciones. No me atrevo a decir qué trabajo es más fácil de conseguir, porque si tienes una formación extensa en un ámbito concreto y te han conocido porque has hecho unas prácticas, será más sencillo que te acepten. Pero, si has recorrido un camino difícil por el que no se ha podido recibir formación, una persona accederá a un trabajo con condiciones más precarias. Por eso le damos tanta importancia a que tengan la ocasión de formarse para tener mejores oportunidades en el mercado laboral.

7. ¿Crees que hay miedo y/o desconfianza por parte de los empresarios a la hora de dar oportunidades a estas personas? ¿Cómo animarías a las empresas, entidades, etc. a la contratación de estos jóvenes y mujeres?

Aquí más que centrarnos en las empresas, tenemos que preguntarnos qué prejuicios tiene todavía la sociedad frente a los jóvenes y mujeres extranjeras. La gente que forma las empresas somos nosotros, y los valores y prejuicios que tienen, son reflejo de nuestra sociedad. Todavía, desgraciadamente, existe el racismo y el machismo y esto se refleja en que las personas extranjeras no se les den las mismas 

oportunidades. ¿Qué diría frente a esto? No solo a las empresas, sino a la sociedad en general, que no se deje de dar oportunidades a una persona por razón de origen o género, sino que se valore si tiene capacidad para ello o no.

8. Suponemos que antes de empezar a trabajar tenías una idea diferente sobre esta realidad... ¿es así? ¿Ha cambiado de alguna manera tu percepción desde que trabajas con estos jóvenes?

Más que tener otra visión o no, muchas veces tienes una visión que ni conoces. Yo no tenía una idea preconcebida de cómo son, no tenía en un saco metido a todas esas personas que vienen de fuera, los veía como jóvenes simplemente. La visión que tenemos en la sociedad es lo que nosotros conocemos de nuestro entorno, por lo tanto, si no tenemos a gente cercana que están en una situación determinada, ni nos planteamos las dificultades que estén viviendo. Cuando empiezas a acercarte y vivir en una realidad nueva, cuando te das cuenta de que hay gente que tiene que esperar tres años de su vida para conseguir avanzar, es entonces cuando te das cuenta de las injusticias y discriminaciones que existen en la actualidad. Cuanta más gente conoces, más problemas sociales ajenos a tu realidad vives y empiezas a sensibilizarte y concienciarte más.

9. Trabajas con personas que viven situaciones realmente difíciles y sabemos que es complicado buscar una solución perfecta, pero ¿Qué cambiarías para mejorar la situación de estas personas? ¿De qué manera se puede ayudar para facilitarles el camino hacia su objetivo final?

Sí, efectivamente solución perfecta no existe. Ciertas personas con un objetivo común como puede ser la búsqueda de empleo tienen necesidades diferentes y por eso es tan complicado buscar una única solución para todos. Lo que sí se puede mejorar y está fuera de las manos de estas personas es no tener tantos obstáculos legales, de trámites en extranjería. Poder hacer una tramitación más rápida y así que el proceso no dañe tanto moral y emocionalmente a la persona. En definitiva, que no haya que nadar a contracorriente. Y para esto hace falta cambiar la ley. 

10. ¿Te ha cambiado de alguna manera tu trabajo? ¿Qué te llevas tú como persona de esta experiencia?

Sí. Sobre todo, conocer y ponerme en la piel de multitud de personas en etapas vitales diferentes y con necesidades diferentes. La Nerea que nació y estudió en Intxaurrondo, ahora conoce muchas historias de personas diferentes. 

Muchas gracias Nerea por tu tiempo. Conocer de primera mano el trabajo que haces/hacéis en Loiola Etxea ha sido muy interesante. Es una gozada ver que hay personas como tú que trabajáis cada día por la justicia social.


Entrevista realizada por:

Abdallah Khouya

Gabriela Garaizabal


Para el recuerdo:

Algunas voces...